viernes, 3 de febrero de 2017

Trump viola la soberanía con la sola sugerencia “coloquial” de enviar tropas: General Gallardo

La sola sugerencia de Donald Trump de enviar tropas estadounidenses al territorio mexicano para combatir el narcotráfico violó la soberanía nacional. Así lo sostuvo el General Francisco Gallardo Rodríguez, quien ve con preocupación el nuevo giro que ha tomado la relación entre México y Estados Unidos. La propuesta habría sido durante la llamada telefónica que mantuvieron los mandatarios de ambos países el 27 de enero. Aunque el gobierno de México lo ha negado, una segunda versión de AP dice que fue una sugerencia en tono “coloquial”, pero existió. Hasta ahora, el plan de seguridad de la administración de Trump para la región se ha reducido a la construcción de un muro en la porosa frontera que comparte con México de 3 mil 200 kilómetros.  Pero conforme los primeros acercamientos entre autoridades de ambos países se llevan a cabo, la relación de seguridad gana atención por la posibilidad de nuevos acuerdos. ¿En qué situación se encuentra México frente al Estados Unidos de Trump?

Donald Trump violentó la soberanía de México si sugirió a Enrique Peña Nieto, Presidente de México, que tropas podrían ayudar a combatir en suelo nacional, aseguró el General Francisco Gallardo Rodríguez.

La llamada entre ambos presidentes corroboró que la hostilidad con la que el magnate se refirió a México durante su campaña por la Presidencia, también se presenta en las conversaciones privadas con Peña Nieto, dijo.

La reportera Dolia Estévez, colaboradora de Forbes y de la periodista Carmen Aristegui, dio a conocer que durante esa conversación Donald Trump sugirió que podría ayudar al Ejército mexicano, si es que no hacía su trabajo.

La agencia Associated Press dijo que esa sugerencia fue “en tono coloquial”, pero existió.


El General Gallardo, quien ha decidado sus últimos años a promover los derechos humanos en las Fuerzas Armadas de México, expresó que el tono del diálogo entre ambos mandatarios debe preocupar.

El General Francisco Gallardo Rodríguez concedió una entrevista a SinEmbargo en la que habló sobre las amenazas que trae el nuevo Gobierno de Estados Unidos para México. Y la coyuntura que puede modificar las relaciones bilaterales de seguridad.

— En un principio se manejó que el envío de tropas estadounidenses se ponía sobre la mesa de manera hostil. ¿Es posible un escenario de invasión a México?

— El ex Secretario de la Defensa de los Estados Unidos, en la época de Ronald Reagan, hizo un libro que se llama La siguiente Guerra (The Next War, en inglés). En ese libro viene una maniobra y una política de invasión para México. La hipótesis es que hay un conflicto en el sur de Estados Unidos. Principalmente, en Texas, pegado con Tamaulipas, que provoca un asunto de seguridad nacional. Por las consecuencias que eso conlleva ellos deciden invadir a México y someter al Ejército mexicano en la sierra de Zacatecas.

— ¿Qué tan vulnerable es México a una invasión?

— Olvídate, se pueden meter a la hora que quieran. En toda la frontera norte no hay tropas suficientes para retener una invasión de los Estados Unidos. En el libro que acabo de mencionar dice que una de las entradas podría ser por Ciudad Juárez. Mientras que en México la concentración máxima de tropas está donde hay pobreza y narcotráfico, en Guerrero, Chiapas, Oaxaca, la Ciudad de México. ¿Por qué?, porque ahí está la disidencia.

— Usted sostiene que aún si fuera sólo una sugerencia hecha por Trump, el envío de tropas estadounidenses a México es una violación a la soberanía de México, ¿por qué?

— Nadie le puede decir a los mexicanos cómo vamos a gobernar. Nadie nos puede imponer leyes que no tengan que ver con nuestro desarrollo, cultura e idiosincrasia. Muchas de las leyes que se debaten ahora como el Mando Único, y procesos de justicia, son impuestos por Estados Unidos a través de la Iniciativa Mérida. Yo estoy de acuerdo en que debe de haber una actualización, pero ellos no deben de decirnos cómo hacerlo. Estados Unidos es un país hegemónico en América. De acuerdo. Pero está violentando los tratados internacionales de las Naciones Unidas, que contemplan la igualdad jurídica de los estados, y la autodeterminación de los pueblos.

— ¿Cómo puede el Gobierno federal establecer una relación de respeto?

— Lo que se debe hacer es revisar a raíz de estos acontecimientos la política exterior. Está en la Constitución, no vamos a inventar nada. La Constitución en su artículo 89, fracción décima, dice que debe basarse en los principios de no intervención. Esa declaración de Trump es una intromisión en los asuntos internos de México. Es una violación a la soberanía mexicana.

— ¿Por qué cree que Donald Trump plantea este ofrecimiento ahora?

— Para mí lo que dijo es un mensaje subliminal. Un día como hoy, 2 de febrero, de 1848, después de la guerra México con Estados Unidos se firmó el tratado Guadalupe Hidalgo, en el que a México le cercenan 10 estados, ahora de la Unión Americana. Estados Unidos sabe eso perfectamente bien. Este día ellos lo conmemoran. Hace 169 años Estados Unidos nos quitó más de la mitad del territorio nacional.

— ¿Cree que Estados Unidos puede intentar forzar un acuerdo de colaboración para el combate contra el narcotráfico?

— Por supuesto que sí. A través de la Iniciativa Mérida ahorita está en México la agencia más grande de inteligencia (de Estados Unidos) afuera de su país. Hay gente del FBI, la CIA, de la US Marshall. Todas esas agencias operan en México. Y además andan armados y eso lo aprobó el Congreso, concretamente, el Senado. Y el Pentágono está dándoles cursos de capacitación al Ejército. En dos años se han capacitado en las escuelas militares de los Estados Unidos 5 mil 400 militares y policías. ¿A quién responde toda esta gente? A los intereses de los Estados Unidos.

— ¿Depende México de los Estados Unidos en materia de seguridad?


—México está bajo la sombra de la inteligencia de los Estados Unidos. México no tiene inteligencia, realiza espionaje. Un sistema de espionaje está en Gobernación a través del Cisen; en el Estado Mayor Presidencial, a través de la sección segunda; en la Secretaría de la Defensa Nacional  y la Marina, a través de la sección segunda. Y todavía se suma uno más que tiene el Secretario de la Función Pública.

— ¿Qué sucede cuando un Estado abdica en sus servicios de inteligencia para su defensa nacional?

— El Estado mexicano abdicó en esos dos temas a través de la firma de la Iniciativa Mérida, entonces, se vuelve un protectorado (de los Estados Unidos), porque la defensa nacional de México no depende de decisiones soberanas, sino de los Estados Unidos.

— ¿Por qué cree que Trump quiere combatir el narcotráfico en México?

— La política de Estados Unidos es parar el narcotráfico fuera de su territorio, apoyando todo. Incluso, transformando el Ejército mexicano en policía. Eso es lo que consumen los recursos millonarios que se destina a este asunto. La industria militar (de los Estados Unidos) arma a los estados, pero también a los narcos y al crimen organizado. Es un tema complejo que se pone en la mesa de discusión con estas declaraciones que hace Trump.

— ¿Qué debería contemplar el Congreso para hacer un cambio en esa política?

— En este primer mes de 2017 repuntó la violencia y las ejecuciones extrajudiciales. Ellos ponen los recursos y nosotros ponemos la sangre y los muertos. Bueno si eso no se ve, si eso no motiva al Congreso, no sé qué lo hará. Si ves al Senado y a la Cámara de Diputados son gente que llegaron a través del voto comprado.

— ¿Cómo evalúa la apreciación de Trump de que las Fuerzas Armadas no han sido capaces de acabar con el narcotráfico?

— No es una cuestión del Ejército. Sin embargo, Estados Unidos a través de su política y de los tratados bilaterales ha transformado a las fuerzas armadas mexicanas en un Ejército represivo. Naciones Unidas está sobre ese tema. Incluso vino el Relator de Naciones Unidas [para la situación de defensores de derechos humanos, Michel Forst] y dice que si se aprueba la iniciativa de Seguridad Interior va a repuntar la violencia. Se nos está diciendo y la van a probar. Hay un colapso de las instituciones en México.

— ¿Cuál es entonces el enfoque apropiado para combatir el tráfico de drogas?

— Es complejo pero se debe revisar. Por ejemplo, Guerrero tiene el segundo lugar mundial en producción de opio. No sólo es droga sino sirve para hacer medicamentos. ¿Por qué no se hace una zona libre de ese medicamento? Se hacen laboratorios y se le saca un provecho. En México no hay estos productos y son muy caros. Se necesita voluntad política, estamos a tiempo. El otro año vienen elecciones y seguro va haber cambios en todos estos temas.

— ¿Puede traer cambios positivos la llegada de Donald Trump?


—  Puede traer algo bueno. Es la primera ocasión en serio, desde hace muchos años, desde 1938 para acá, con la expropiación petrolera, que se va a poner en la mesa de discusión las relaciones bilaterales México y Estados Unidos. En ese lapso se ha firmado el TLC, la iniciativa Mérida, la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, y el TPP con Peña. Aparte de ello, a través de la iniciativa Mérida, se firmaron 11 tratados de seguridad, ayuda y asistencia militar a las fuerzas armadas de México. Los tratados se vinculan con el asunto comercial y el ASPAN. Es decir, la clase política ha puesto en vilo la soberanía de México a los intereses de los Estados Unidos. Entonces, lo bueno es que este asunto se puede revisar. Nunca se ha revisado.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/03-02-2017/3143556