jueves, 16 de febrero de 2017

Tras nuevo aplazamiento para elegir al Fiscal Anticorrupción, exigen transparentar el proceso

CIUDAD DE MÉXICO: Tras vencer, por tercera ocasión, el plazo para enviar a la Junta de Coordinación Política del Senado las propuestas sobre los aspirantes a ocupar la Fiscalía Anticorrupción, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, insistió en su solicitud de implementar acciones para transparentar el proceso de selección y cumplir con los plazos.


El plazo para que las comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado enviaran a la Jucopo sus propuestas de aspirantes a ocupar la Fiscalía Anticorrupción, venció el miércoles pasado.

A través de un comunicado, la organización encabezada por Claudio X González señaló que ante la dilación se “abre una oportunidad para incorporar las recomendaciones en materia de transparencia y apertura” que han planteado organizaciones de la sociedad civil desde el año pasado.


La organización recalcó la necesidad de que el proceso de selección del Fiscal Anticorrupción, de conformidad con el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (25/10/2016), “contemple audiencias públicas de cada uno de los aspirantes preseleccionados por las Comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana”.

También que la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil conozcan oportunamente el listado de aspirantes que emitan las Comisiones y, así puedan enviar preguntas antes de las audiencias; y que se realice una sesión pública en la que los presidentes de las Comisiones y de la Junta de Coordinación Política expliquen los criterios y motivaciones con las que seleccionaron al Fiscal Anticorrupción.

La organización recordó que en acuerdo con otras organizaciones de la sociedad civil, en enero pasado solicitó que todos los nombramientos relacionados con la instalación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se apegaran a procesos transparentes y con participación ciudadana. Y a esa exigencia sumó la de cumplir con los plazos legales establecidos.


De acuerdo con la Ley General del SNA, su Comité Coordinador SNA incluye entre sus miembros al Fiscal Anticorrupción. Dicho Comité deberá quedar instalado 60 días naturales posteriores a la designación del Comité de Participación Ciudadana; es decir, a más tardar el 10 de abril de 2017.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/474642/tras-nuevo-aplazamiento-elegir-al-fiscal-anticorrupcion-exigen-transparentar-proceso