domingo, 19 de febrero de 2017

Trabajadores de la Universidad Agraria de Coahuila exigen restituir fondos de pensiones; van tres días de huelga

La principal demanda de los trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) es que se restituyan los fondos de pensión a los trabajadores de la educación, comentó Roxana Cuevas, vocera del sindicato de los trabajadores universitarios.

Al filo de las 14:00 horas del pasado miércoles, alrededor de 720 maestros de la UAAAN iniciaron una huelga para revisar el contrato colectivo y demandar una solución al problema del fondo de pensiones, que ha provocado desabasto de medicamentos en las clínicas y la desaparición de los recursos para pensionarse.

Roxana Cuevas aseguró que el gobierno de Coahuila debe explicar dónde quedaron mil 200 millones de pesos que formaban parte del fondo para la seguridad social de los trabajadores.

“No dan cuenta de las aportaciones históricas de los trabajadores al fondo de pensiones de los trabajadores de la educación de Coahuila”, enfatizó la líder sindical.

El fondo de pensiones de trabajadores de la UAAAN, de la Universidad de Coahuila y de la sección 38 del Sindicato de Maestros es administrado por el Instituto de Pensiones para los Trabajadores al Servicio del Estado de Coahuila.

Desde el año 2010, durante la administración del exgobernador Humberto Moreira, se desconoce dónde quedaron los mil 200 millones de pesos de las aportaciones histŕocias de los trabajadores de la educación.

Debido al desfalco en el fondo de pensiones, ahora ya no hay dinero para pagar a los maestros y trabajadores que se jubilen a partir de los próximos años, y las clínicas para la seguridad social carecen de medicamentos.

“Teníamos un fondo global y se utilizaron ese patrimonio para otras cosas. Sospechamos que se fueron a las campañas políticas”, aseguró Roxana Cuevas.

Sobre la falta de medicamentos en las clínicas donde se atienden a los maestros, los representantes señalaron que existe un desabasto de hasta un 70 por ciento.

Cuevas mencionó que lamentable en los últimos dos sexenios, el patrimonio de las aportaciones de los maestros se ha ido “agotando” por irregularidades administrativas, malos manejos y desvío de fondos, en complicidad del gobierno estatal, los dirigentes de la Sección 38 y los rectores universitarios.

Mencionó que los trabajadores de la educación no son los responsables de la quiebra del Sistema de Pensiones, Servicio Médico, Seguro del Maestro y del Fondo de la Vivienda.

Los maestros también demandan una revisión al contrato colectivo de los trabajadores de la educación de la UAAAN.

La huelga de la Universidad Agraria afecta a unos 5 mil alumnos, pero los estudiantes decidieron apoyar el movimiento de huelga.

“Nosotros estamos de acuerdo con la manifestación de los profesores, entendemos que se están violando sus derechos y lo respetamos”, aseguró al diario el Siglo de Torreón, Cristy Macías, representante de los estudiantes.





Fuente: Proceso
Autor: Juan Alberto Cedillo
http://www.proceso.com.mx/474957/trabajadores-la-universidad-agraria-coahuila-exigen-restituir-fondos-pensiones-van-tres-dias-huelga