sábado, 18 de febrero de 2017

Ssa descubre más medicamento apócrifo en Veracruz e interpone denuncia

CIUDAD DE MÉXICO: La Secretaría de Salud (Ssa) federal informó que tras la investigación realizada por el hallazgo de medicamentos apócrifos en Veracruz, se detectaron 21 ampolletas de Avastin que no fueron aplicadas a pacientes con cáncer, de las cuales cinco fueron dictaminadas por Laboratorios Roche, que determinó que “no corresponden a un producto original de ellos y no contienen principio activo”.


El gobierno veracruzano compró los fármacos a las empresas Especialidades Médicas del Sureste S.A. de C.V. (una ampolleta en 2010) y Oncopharma S.A. de C.V. (20 ampolletas en 2011).

De las cinco dictaminadas, Laboratorios Roche precisó: “No corresponden a un producto original de Roche y no contienen principio activo. La caja individual no corresponde a las dimensiones y áreas sin barniz, no corresponden al tipo de material. Las tintas utilizadas no son las correspondientes a las guías de color. La tipografía no corresponde a las leyendas impresas, tamaño y forma. El vial no corresponde al material del casquillo, el instructivo no corresponde a las dimensiones y al número de dobleces”.

El propio laboratorio informó que esas empresas no son sus distribuidores autorizados.

En un comunicado, la Ssa federal precisó que junto con la dependencia estatal, realizaron el análisis de dos mil 55 expedientes de personas que fueron atendidas en el Centro Estatal de Cancerología del estado de Veracruz en el periodo 2010-2016, de las cuales se concluyó que el medicamento Avastin fue administrado a 119 adultos.

Y agregó que hasta el momento se han asegurado 23 toneladas de medicamentos caducos en diferentes almacenes y establecimientos de la Secretaría de Salud de la entidad.

Respecto de la existencia de pruebas rápidas para la detección de VIH que no cuentan con registro sanitario, sostuvo que se aseguraron 46 mil 984 de esas pruebas, de un total de 70 mil que fueron adquiridas en 2012 a Comercio y Servicios Administrativos Integrales del Golfo S.A. de C.V., por un monto de 9.05 millones de pesos.

La empresa fue investigada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero no pudo localizarse en el domicilio social registrado.

En el comunicado se destacó que Especialidades Médicas del Sureste S.A. de C.V. y Oncopharma S.A. de C.V. no fueron localizadas en los domicilios sociales que habían sido identificados en las documentales aportadas durante la investigación por la Secretaría de Salud del estado de Veracruz.

Además, esa dependencia aportó información de cuatro empresas adicionales como suministradoras de dicho medicamento: Labssa S.A. de C.V. (no localizada en el domicilio reportado), Suministros Maxbec S.A. de C.V. (localizada y en funciones actualmente), Bedus S.A. de C.V. (con dos domicilios reportados, uno de ellos en el que ya no se encuentra la empresa y en el otro se encuentra la empresa Dr. Depot, con inicio de actividades en 2013), y Grupo Empresarial Heberen S.A. de C.V. (cuyo domicilio se encuentra en investigación).

Por lo anterior, representantes de la Secretaría de Salud federal y la Cofepris presentaron este viernes una denuncia de hechos ante el Ministerio Público de la Federación para que se determinen las responsabilidades penales correspondientes.


Las irregularidades identificadas hasta el momento también se hicieron del conocimiento de la Contraloría General del estado de Veracruz, que fincará las responsabilidades administrativas correspondientes a los servidores públicos que participaron en los hechos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/474921/ssa-descubre-medicamento-apocrifo-en-veracruz-e-interpone-denuncia