miércoles, 22 de febrero de 2017

Sindicato de Telefonistas lanza dos emplazamientos a huelga en Telmex

CIUDAD DE MÉXICO: El secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez, anunció dos emplazamientos a huelga a Teléfonos de México (Telmex) por violación al contrato colectivo del trabajo y en demanda de un incremento salarial de 17%; la fecha marcada es el próximo 25 de abril a las 12 del día.


En conferencia de prensa, explicó que la primera advertencia deriva de la intención de los dueños de la compañía de dividir en dos a Telmex. Según el sindicalista, la iniciativa no es bien vista por los trabajadores, además de que no han sido tomados en cuenta ni por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ni por Telmex. Ambas entidades se reunirán el próximo viernes para tomar decisiones.

“Por ley no se detendría el proceso hasta que no se resuelva el asunto con el sindicato”, añadió Hernández Juárez.

El líder del STRM resaltó que en su asamblea nacional y el Comité Ejecutivo Nacional quedaron de acuerdo en que ambos asuntos no generen un conflicto, sino que se complementen.

Su propuesta es que, explicó, la empresa junto con el sindicato y el Ifetel respeten el artículo 18 transitorio de la Ley de Telecomunicaciones, que pide que se garanticen los derechos laborales de los telefonistas y el resto de trabajadores de la empresa.


“El sindicato debe estar involucrado en las decisiones de la empresa”, señaló Francisco Hernández y recordó que cuando preguntaron al Instituto si estaban considerando aspectos laborales, les respondieron con la pregunta: “¿Qué tenemos que considerar de los aspectos laborales de la Ley de Telecomunicaciones”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/475430/sindicato-telefonistas-lanza-dos-emplazamientos-a-huelga-en-telmex