sábado, 18 de febrero de 2017

Sin comprobarse en el Senado, el destino de mil 206 millones de pesos

Una más de las anomalías detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la cuenta pública 2015 está en la gestión financiera del Senado, porque no comprobó el destino de mil 206 millones 928 mil pesos para asignaciones a los grupos parlamentarios.

La ASF, encabezada por el contador Juan Manuel Portal, hizo enfásis en esa auditoría aplicada al Senado, pues al “solicitar la documentación justificativa y comprobatoria de la aplicación de los mil 206 millones 928 mil pesos, sólo se proporcionó un resumen y el auxiliar contable de los importes y conceptos que fueron transferidos a dicha partida durante el ejercicio 2015, los cuales se revisaron y cotejaron contra los recibos emitidos por los coordinadores de los grupos parlamentarios.

“La documentación que sustenta la aplicación de los recursos otorgados con cargo a la partida 39903, ‘Asignaciones a los Grupos Parlamentarios’, no fue proporcionada, por lo que no se pudo comprobar si éstos se ejercieron para llevar a cabo los trabajos legislativos”, enfatiza el órgano fiscalizador.

La ASF constató que el presupuesto para el Senado tuvo una asignación original de 4 mil 19 millones 177 mil pesos. Durante el ejercicio se registraron ampliaciones netas por 281 millones 384 mil pesos, con el resultantre de un presupuesto modificado de 4 mil 300 millones 561 mil pesos, el cual se reportó como ejercido.

En el análisis de las ampliaciones líquidas al presupuesto autorizado del ejercicio 2015, se detectó que 33 millones 524 mil pesos corresponden a ingresos excedentes obtenidos por la Cámara de Senadores, y 249 millones pesos provinieron del ramo 23, Provisiones Salariales y Económicas para la Asignación de Recursos al Programa de Conservación, Operación y Equipamiento de los Recintos de los Poderes.

Por lo que hace a los recursos provenientes del ramo 23, por 249 millones de pesos, la Cámara de Senadores celebró un convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en junio de 2015 para aplicarlos al Programa de Conservación, Operación y Equipamiento del Recinto, por medio del cual se convino que éstos se aplicaran en las 16 partidas específicas de gasto siguientes:

Programa de Conservación, Operación y Equipamiento de los Recintos de los Poderes, primas de vacaciones y dominical, aguinaldo o gratificación de fin de año, entre otras.

Se conoció que los recursos por mil 206 millones 928 mil pesos en el ejercicio 2015 por medio de la partida 39903, Asignaciones a los Grupos Parlamentarios, incluyen como en otros ejercicios recursos adicionales a los autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, en los que se observó lo siguiente:

Con el acuerdo del 28 de abril de 2015 se aprobaron recursos adicionales para el trabajo legislativo de los senadores por conceptos de Apoyo para el Trabajo Legislativo y de Gestión de los Senadores y Grupos Parlamentarios, Apoyo para Actualización Tecnológica y Asignación para Tareas de Gestión, para los que se asignaron, por legislador, 250 mil, 25 mil y 117 mil pesos, respectivamente, de lo que resultó un monto total ejercido de 50 millones 200 mil pesos.

Sobre el particular, con motivo de la reunión de presentación de resultados finales, la entidad fiscalizada informó que se realizaron ampliaciones líquidas a este rubro de gasto a efecto de proceder con el apoyo que se otorga a los grupos parlamentarios, de acuerdo con las disponibilidades presupuestales.

No obstante, lo anterior evidencia una falta de racionalización en el otorgamiento de recursos de carácter extraordinario, en incumplimiento del artículo 1, párrafo segundo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en cuanto al criterio de racionalidad, señala el ente fiscalizador.





Fuente: La Jornada
Autor: Roberto Garduño
http://www.jornada.unam.mx/2017/02/18/politica/005n2pol