miércoles, 8 de febrero de 2017

Secuestran a dos más en Aquila, iban a negociar liberación de los otros cinco

El Comité de Defensa de Comuneros Presos de Aquila presentará el caso ante la CIDH; jefe policial opina que los captores sí eran de la Marina.

Este martes Germán Ramírez, director de Seguridad Pública del municipio de Aquila, Michoacán, informó que fueron secuestradas dos personas más en la región, quienes iban a negociar la liberación de los cinco policías comunitarios plagiados el pasado domingo.

Los dos secuestrados fueron identificados como Madaleno Valencia Zambrano y Francisco Javier Valencia Cisneros, según el mando policiaco, quien destacó que no ha habido ningún avance en el operativo de búsqueda en el que también participa la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Director de Seguridad Pública de Aquila acusa a la Marina

En entrevista con Aristegui Noticias, Germán Ramírez aseguró que los secuestrados están siendo retenidos en el área comprendida entre las localidades de Huahua, ubicada en Aquila, y Caleta de Campos, perteneciente a Lázaro Cárdenas.

Este Sitio informó que el alcalde de Aquila, José Luis Arteaga Olivares, presentó una denuncia por el secuestro de los cinco policías municipales y dirigió una carta al secretario de Seguridad Pública estatal, Juan Bernardo Corona Martínez, en la que detalló los presuntos plagiarios llegaron vestidos con uniformes de la Secretaría de Marina (Semar) a bordo de dos camionetas con camuflaje, según testimonios.

Por su parte, la dependencia federal negó en su participación en el crimen a través de un comunicado.

No obstante, el director de Seguridad Pública de Aquila insistió en la participación de elementos de la Semar coludidos con una célula delictiva en la que opera Jesús Cruz Birrueta, alias ‘Chuy Playas’, a la que asegura que fueron entregados los cinco agentes secuestrados.

“Quieren expandir su territorio en el área donde estamos nosotros y no pelean como tienen que pelear, ahora desgraciadamente se valieron de la Marina Armada de México para ponernos un cuatro y llevarse a los compañeros”, comentó.

Al ser cuestionado sobre si se trató de personas con uniformes apócrifos de la Semar, Ramírez respondió: “No, no son ni apócrifos los uniformes ni apócrifas las unidades. Los elementos que estaban ahí, los que me pasaron la información y no estaban a menos de tres o cuatro metros, los identificaron perfectamente“.

Según la versión de Ramírez, los secuestradores fueron identificados como elementos de la Marina debido a la logística que emplearon para llevar a cabo el plagio: llegaron, pasaron revista, preguntaron por el comandante, estuvieron platicando entre 5 y 8 minutos, los sometieron y se los llevaron.

“Los criminales cuando llegan con nosotros no llegan a platicar, mucho menos a querer desarmarnos, ellos llegan a echarnos putazos, pero ahora llegaron con toda la disciplina y todo el carácter que tiene el gobierno”, afirmó.

Llevarán información de secuestros ante CIDH

El Comité de Defensa de Comuneros Presos de Aquila informó que este miércoles presentarán información del secuestro de los cinco policías municipales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Desde 2013 el comité inició una petición de medidas cautelares a la CIDH a raíz de un operativo en el que fueron detenidos 40 policías comunitarios, de los cuales liberaron 37 y dejaron presos a Agustín, Vicente y Efraín Villanueva, tres hermanos que formaban parte de la guardia comunal.

“Estos secuestros de los cinco policías tienen que ver con la misma conflictividad y es por eso que apostamos a llevarlo a la Comisión Interamericana para pedir medidas cautelares o para incluirlos como peticionarios de las medidas cautelares para los presos de Aquila”, narró un integrante del comité que pidió no revelar su nombre por seguridad.


“El conflicto en Aquila es mucho más grande y tiene que ver con la minería. Desde hace una década han ido intensificándose los asesinatos y las desapariciones forzadas, tanto para la comunidad de Ostula como para la comunidad de Aquila”, abundó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: MAURIZIO MONTES DE OCA.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0702/mexico/secuestran-a-dos-mas-en-aquila-iban-a-negociar-liberacion-de-los-otros-cinco/