jueves, 16 de febrero de 2017

Sacerdote acusado de abusos contra menores en Guanajuato coordinó la visita de Benedicto XVI

El ex vocero de la Arquidiócesis de León se encuentra preso, acusado de violar a una menor de edad en una escuela privada del municipio de Irapuato. Además se abrió una nueva carpeta de investigación por el presunto abuso sexual contra otra alumna.

El sacerdote Raúl Villegas Chávez, quien se encuentra preso acusado de violar a una menor de 15 años en una escuela privada del municipio de Irapuato, Guanajuato, y por el presunto abuso sexual contra otra alumna, fue vocero de la Arquidiócesis de León y uno de los encargados de coordinar la visita del Papa Benedicto XVI en Guanajuato.

Sin embargo, estas acusaciones no son el primer escándalo que Raúl Villegas Chávez enfrenta, en 2014 tuvo que enfrentar una demanda de paternidad, misma que perdió y fue la causante de su separación con la iglesia católica por orden de la Arquidiócesis de León.

A Raúl Villegas Chávez sus feligreses lo describen como un sacerdote reconocido en dicho municipio, que se ganó la confianza de los católicos, amigo de políticos y un líder de opinión para su comunidad, pues escribía en el diario dominical Gaudium.

LA ÉPOCA DE GLORIA

Raúl Villegas Chávez terminó siendo confesor y consejero en un colegio privado en el municipio de Irapuato, lugar al que fue a refugiarse luego de ser expulsado de la iglesia leonesa en el año 2014, después de ser una de las voces más escuchadas y reconocidas de la iglesia católica en el Bajío.

El sacerdote estuvo a cargo de la Parroquia de la Comunidad de San Juan Bautista de la Salle, de la colonia Piletas IV Sección, desde el 18 de agosto de 2014 hasta septiembre del 2012. Al mismo tiempo era vocero de la Arquidiócesis de León y mano derecha del entonces arzobispo, José Guadalupe Martín Rábago.

La máxima exposición y reconocimiento de la labor de Villegas Chávez llegó de la mano de la visita de Benedicto XVI al estado de Guanajuato, en el mes de marzo de 2012.

Desde los meses previos a la visita del Pontífice, Raúl Villegas Chávez estuvo en los reflectores protagonizando decenas de ruedas de prensa en donde anunciaba los detalles de la primera visita de una personalidad de ese tipo en la entidad: desde la logística hasta las advertencias de los “boletos falsos” para la misa que Benedicto XVI ofició en el Parque Guanajuato Bicentenario.

Villegas Chávez fue quien movió los hilos durante aquella ocasión, incluso se le permitió coordinar algunas áreas de comunicación con medios nacionales e internacionales.

En aquella ocasión, la influencia del ex Vocero de la Arquidiócesis de León quedó de manifiesto cuando logró que el Papa atendiera en privado, durante algunos minutos, a Miguel Márquez Márquez -quien era candidato del PAN a la gubernatura-, y a su esposa, María Eugenia Carreño de Márquez.

La relación entre Miguel Márquez y Raúl Villegas Chávez data de varias décadas, desde que el ahora Gobernador guanajuatense ingresó al seminario con la intención de ser sacerdote.


Desde finales de 2011 y hasta marzo de 2012, el nombre de Raúl Villegas Chávez estuvo presente en medios de comunicación locales, nacionales y hasta internacionales, pero seguro no con la fuerza ni el escándalo que ahora o que en 2014, cuando enfrentó la demanda de paternidad.

LAS DEMANDAS Y ESCÁNDALOS

En junio de 2014, surgió el primer escándalo público que envolvió al sacerdote, cuando fue demandado por la paternidad de una niña de 9 años.

Ante las pruebas, Villegas Chávez tuvo que aceptar que era el padre de la menor y asumir las responsabilidades que por ley le corresponden, tales como la manutención y hasta la posibilidad de darle el apellido a su hija.

Tras la polémica, la Arquidiócesis de León dio a conocer que Raúl Villegas Chávez ya había sido separado de sus encomiendas en el ministerio sacerdotal.

“…se le instó para que cumpliera plenamente con su responsabilidad adquirida, y fue apartado del ejercicio del ministerio sacerdotal debido al proceso que está enfrentando en los tribunales correspondientes a nivel eclesiástico”, fue parte del comunicado que envió el Arzobispado municipal.

Aunque el escándalo se hizo público hasta el año 2014, se rumoró que el Arzobispado de León separó a Raúl Villegas desde septiembre de 2012, sólo unos meses después de la visita de Benedicto XVI, y que el ex vocero católico estuvo viviendo en Guadalajara y después regresó a Irapuato, su tierra natal.

PREFERÍA MANTENER LA FE ANTE ESCÁNDALOS DEL CLERO

En el año 2013, cuando presuntamente ya había sido separado de su cargo como sacerdote,Villegas Chávez realizó una publicación en donde afirmaba que era necesario que la iglesia católica mantuviera su fe pese a los escándalos en que se encontraba envuelta.

En este texto, el ex vocero aseguró que los escándalos de clérigos eran muy sonados aunque pocos eran realmente comprobables.

“En los últimos años en la Iglesia Católica hemos escuchado mucho (y constatado poco) de los escándalos de los sacerdotes y ésto ha dado pie a que nuestros críticos nos señalen y de que algunos católicos se decepcionen”, manifestó en el texto.

También pidió no justificar a los malos sacerdotes ni resignarse a la maldad del mundo y aclara que hasta los seguidores de Cristo -refiriéndose a los discípulos-, “¡cometieron maldad escandalosa!”.

A CONTINUACIÓN EL TEXTO COMPLETO:

¿Porqué los escándalos de los sacerdotes?

En los últimos años en la Iglesia Católica hemos escuchado mucho (y constatado poco) de los escándalos de los sacerdotes y ésto ha dado pie a que nuestros críticos nos señalen y de que algunos católicos se decepcionen.

¿A que se de debe tanto escándalo?

¿Será el fin de la Iglesia Católica?

En Mateo 13:24-30 Jesucristo describe a su Iglesia católica, el Reino de los Cielos, parecido a un “campo de trigo y maleza,” enseñando que habria bueno y malo, santos y pecadores, y todos juntos en un mismo campo, en la Iglesia, hasta el día en que El volviera a juzgar a las naciones. Esto quiere decir, lamentablemente, que habrá miembros de Su Iglesia católica – incluyendo sacerdotes y obispos – que son pecadores de mala fama.

Con todo esto, no estamos justificando el escándalo que hay en nuestra iglesia, mucho menos, buscando resignandonos a la maldad que en nuestro derredor puede existir. En esta Iglesia que amamos, vale la pena enfrentar la situación sin tener que perder la fe.

Podemos ver esta realidad triste, hasta en el principio de la Iglesia, en la persona de Judas Iscariote, quien traicionó a Cristo con sus enemigos. (Mateo 26:16-23; Lucas 22:47-49), y Simón Pedro, quien negó al Señor tres veces (Mateo26:34, 75).

Noten que hasta los seguidores de Cristo escogidos por el ¡cometieron maldad escandalosa! Aún así, esto no invalida, ni refuta la verdad que Cristo transmitió al mundo a través de sus apóstoles (Marcos16:15).

Como prometio Cristo, que aunque la debilidad y lo pecaminoso – por supuesto, el escandalo – causado por los sacerdotes y otros católicos, “las puertas del infierno no prevalecerán en contra” de la Iglesia.

De manera que ésto no debe hacernos perder la fe en nuestra Iglesia Católica, sino darnos cuenta que a pesar de que está hecha por hombres frágiles, en ella habita el Señor Jesús, y nunca la habandonará. Esta situcaión debe abrir nuestros ojos de fe y estar alerta y velar para que con la fuerza de la oración hagamos de la Igleisa de Cristo una iglesia viva, a pesar de los dolores.

El Señor vive en mendio de nosotros. Por esto sigue nuestra Iglesia viva y por esto son mas los sacerdotes buenos que malos.


La oración, como en los primeros discipulos, será nuestra fuerza.

FUENTE: SIN EMBARGO/ZONA FRANCA.
AUTOR: REDACCIÓN/CARMEN MARTÍNEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/16-02-2017/3153660