viernes, 3 de febrero de 2017

Repunta violencia en Cancún: hallan “enmaletado”, queman taxi y cuelgan narcomanta

CANCÚN, Q. Roo: Una maleta con un ejecutado en su interior fue abandonada frente la sede del Poder Judicial del estado en esta ciudad, crimen que una supuesta narcotraficante local se adjudicó por medio de cartulina.

Además, unos 300 metros adelante, en el distribuidor vial del sur de la ciudad, fue quemando un taxi y colocada una manta con mensaje en que se advierte sobre la irrupción en esta plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).


El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Miguel Ángel Pech Con, confirmó que frente a la sede del Poder Judicial ubicada en el bulevar Luis Donaldo Colosio fueron dejadas esta mañana una maleta y una cajonera, una de las cuales tenía en su interior el cuerpo de un hombre, y la otra toallas con “manchas rojas”.





“Una maleta con una cartulina clavada con un cuchillo y, en el interior, una persona”, dijo el fiscal.

También indicó que el cuerpo corresponde a una persona del sexo masculino, de complexión delgada, tez morena clara, cabello corto negro y ondulado.

La víctima, indicó el titular de la FGE, exhibe “fracturas cervicales, desnucamiento, herida corto penetrante en riñón derecho” y aparentemente había sido asesinado alrededor de las 1:30 horas de este viernes.

El narcomensaje advertía: “Informante de la Fiscalía Atte: doña Lety”.

Con ello se hace referencia a la supuesta narcotraficante local, Leticia Rodríguez, a quien algunas versiones establecen que fueron miembros de su banda los que dispararon a la sede del Vicefiscalía el pasado 17 de enero.

Este mismo día, pero a unos 300 metros, sobre la intersección del bulevar Luis Donaldo Colosio y avenida Kabah, fue colgada una narcomanta que cubrió la palabra “Cancún” de este puente de entrada a la ciudad, donde se advertía:

“Cártel Jalisco Nueva Generación sucursal Quintana Roo.

“Buen día: a toda la población y turismo de Quintana Roo.

“Nosotros, el Cártel Jalisco Nueva Generación, les hacemos de su conocimiento que hemos llegado a esta nuestra ciudad y que la pelea que se está suscitando no es con civiles, empresarios ni con quien no interfiera en nuestro trabajo y actividades, pero sí eliminaremos a todos Los Zetas, Pelones, la vieja Lety y su hijo Dover, así como su trabajador (…) junto con todos los que se hagan pasar por algún cárteles, así como a las autoridades y políticos que los apoyen.


“Atte. C.J.N.G.”

En este punto, alrededor de la seis de la mañana, un taxi sin pasajeros fue incendiado en este distribuidor vial, en el que confluyen tres vías hacia el aeropuerto y la Riviera Maya.

De acuerdo con reportes extraoficiales, el incendio de la unidad ocurrió alrededor de las 6:00 horas.

En tanto, un taxista fue encontrado abandonado y amarrado de manos y pies muy cerca de la avenida de las Torres, a la altura del fraccionamiento Santa Fe.

Con este último caso suman ya nueve ejecutados en lo que va del año y primero del mes de febrero en Cancún. En los primeros dos meses del 2016 sólo se registraron dos ejecuciones.

Por su lado, el Fiscal Pech Con se negó a establecer una relación entre el “enmaletado”, el taxi incendiado y la “narcomanta” colgada en el puente del distribuidor vial, aunque acotó que la FGE no es competente para investigar quiénes colocaron la manta atribuida al CJNG.


“Las narcomantas no es trabajo de la Fiscalía, el primer respondiente debe actuar poniéndolas a disposición de la delegación de la PGR, donde ellos deberán encargarse; no son amenazas, pues no habría persona que ratificara las amenazas dentro de la Fiscalía, son posible existencia de delincuencia organizada y, como tal, deberán de ser procesadas por parte de la PGR. Eso lo hacemos en todos los lugares donde aparecen ese tipo de mantas, nosotros no tenemos por qué recibirlas”, se desmarcó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/473134/repunta-violencia-en-cancun-hallan-enmaletado-queman-taxi-cuelgan-narcomanta