jueves, 23 de febrero de 2017

Ratifica Senado con 80 votos a Gerónimo Gutiérrez como embajador en EU

CIUDAD DE MÉXICO: Por 80 votos a favor, cinco en contra y una abstención, el Senado ratificó el nombramiento de Gerónimo Gutiérrez como cuarto embajador de México en Estados Unidos durante la actual administración de Enrique Peña Nieto.


El debate en tribuna generó duros cuestionamientos a la falta de una estrategia de política exterior del gobierno federal frente a Estados Unidos y, en particular, destacaron el contraste entre los mensajes del jefe del Departamento de Seguridad Interior, John Kelly, y del secretario de Estado, Rex Tillerson, quienes dijeron que no habrá “deportaciones masivas”, al tiempo que el mandatario estadunidense Donald Trump equiparó su política antinmigrante con una “operación militar”.

La senadora del PRD, Dolores Padierna, calificó de “halcones” a los funcionarios de Estados Unidos presentes en México, y subrayó que “aún no queda clara cuál es la posición del gobierno mexicano” ante los constantes mensajes hostiles de Trump.

El canciller Luis Videgaray “no ha dicho cuáles son los intereses de México que se defenderán”, afirmó Padierna y agregó que se busca “un embajador que tenga una política de Estado”.

Por su parte, la senadora priista Marcela Guerra también apoyó el nombramiento, pero señaló que no se puede creer al gobierno de Trump de que “respetará los derechos humanos de los migrantes”.

El senador Manuel Bartlett, del PT, anunció el voto en contra de su fracción subrayando que durante cuatro años se han registrado cuatro embajadores y el Senado debe ser “escrupuloso” en la elección de los perfiles.

Peña Nieto “ha conducido las relaciones con Estados Unidos con frivolidad e irresponsabilidad”, acusó Bartlett. Dijo que ante esta situación se requiere “un embajador fuerte, no otro pasante”.

Por su parte, la bancada del PAN también argumentó a favor de la ratificación de Gerónimo Gutiérrez. La presidenta de la comisión dictaminadora, Gabriela Cuevas, insistió en que el nuevo embajador haga valer el respeto a México. A su vez, Mariana Gómez del Campo afirmó que Gutiérrez cuenta con el perfil necesario.

Nuevo embajador en China

En paralelo, las comisiones de Relaciones Exteriores Asia Pacífico y de Relaciones Exteriores ratificaron el nombramiento de José Luis Bernal Rodríguez como nuevo embajador de México en China, destacando que nuestro segundo socio comercial debe ahora ser revalorado frente a la crisis del TLCAN con Estados Unidos.


El senador Teófilo Torres Corzo, del PRI, destacó que el nuevo embajador deberá demostrar que “México es una economía abierta que construye puentes de cooperación”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/475594/ratifica-senado-80-votos-a-geronimo-gutierrez-embajador-en-eu