lunes, 6 de febrero de 2017

Protestas en Querétaro contra Peña Nieto y las reformas estructurales

Cientos de personas se manifestaron ayer en diferentes puntos de la ciudad en protesta por las reformas estructurales constitucionales, por la presencia de Enrique Peña Nieto en el estado, con motivo del acto conmemorativo del centenario de la promulgación de la Carta Magna y para exigir la legalización de automóviles de procedencia extranjera que circulan en México.

Alrededor de 4 mil integrantes de la Unión Campesina Democrática (UCD) bloquearon la carretera federal 57 México-Querétaro. Inicialmente cerraron ambos sentidos y más tarde liberaron el sentido hacia San Luis Potosí.

Posteriormente se dirigieron a la entrada del Centro de Congresos, donde Peña Nieto encabezaba un acto. Ante la llegada de los manifestantes, policías federales, estatales y municipales bloquearon el acceso al inmueble desde la carretera México-Querétaro con la colocación de vallas metálicas.

En tanto, el dirigente nacional de la Unión Campesina Democrática, Antonio Tirado, brincó el cerco y exigió que las autoridades los recibieran y dialogaran con los inconformes procedentes de diferentes puntos del país, quienes exigían al gobierno federal la regularización de los llamados autos chocolate.

Otro grupo de ciudadanos se concentró en el Cerro de las Campanas, adonde llevaron imágenes de Peña Nieto; del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y del alcalde capitalino, Marcos Aguilar Vega.

Unas 200 personas representaron de forma simbólica el fusilamiento de Peña Nieto y de los funcionarios citados en la explanada de ese histórico recinto por, según dijeron, ‘‘incurrir en traición a la patria’’.

Mientras, integrantes de la organización Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto marcharon de la Plaza Fundadores, en el centro histórico de la capital, hacia el Jardín Guerrero, donde expresaron su inconformidad por el gasolinazo y por el desalojo que realizó el gobierno municipal de Querétaro de comerciantes ubicados en las inmediaciones del parque Alameda.





Fuente: La Jornada
Autora: Mariana Chávez
http://www.jornada.unam.mx/2017/02/06/politica/004n2pol