sábado, 4 de febrero de 2017

Por el 'predialazo', contribuyentes demandan a Finanzas en tribunal

Por considerar excesivo el monto establecido para el pago del impuestos predial, 69 contribuyentes interpusieron una demanda en el tribunal de lo contencioso administrativo de la Ciudad de México en contra de la Secretaría de Finanzas, durante enero.

El mayor número de quejas provino de 14 vecinos de la delegación Cuauhtémoc; le siguieron Benito Juárez con nueve, Álvaro Obregón con ocho, Miguel Hidalgo y Coyoacán con siete cada una, Venustiano Carranza con cinco, Gustavo A. Madero e Iztapalapa con cuatro cada una y Tlalpan con uno. En 10 casos no se precisó la demarcación donde se generó la denuncia.

Pese a que en las semanas recientes residentes de distintas colonias denunciaron aumentos al impuesto predial, que van de 11 a mil por ciento, el número de recursos recibidos en el Tribunal de la Contencioso Administrativo local con relación al mismo periodo de 2016 sólo registró un incremento de seis casos.

De acuerdo con la ley, el Tribunal de la Contencioso Administrativo se encarga de resolver todas aquellas inconformidades contra los actos de funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, incluyendo al mandatario capitalino, y delegados, desde una multa de tránsito hasta el cobro del impuesto predial y agua, entre otros.

El ciudadano presenta su boleta de tránsito o recibo, y de requerirlo se le asigna un abogado para ayudarlo a elaborar la demanda y acompañarlo hasta que se emite la sentencia, en un plazo de alrededor de dos meses.

Afirma César Cravioto que agotarán todos los recursos para evitar este castigo a habitantes

Rocío González Alvarado

La bancada de Morena en la Asamblea Legislativa capitalina (ALDF) convocó a los ciudadanos a no aceptar el incremento al predial y pagar sólo lo justo, por lo que invitó a los inconformes a acudir el próximo martes a la Secretaría de Finanzas para exigir que los afectados por los incrementos desmedidos paguen lo mismo que en 2016.

No llamamos a no cumplir con los impuestos. Entendemos que para que esta ciudad funcione, los ciudadanos debemos pagarlos, pero de manera justa y equitativa. Ni un centavo más, apuntó César Cravioto, coordinador del grupo parlamentario.

Consideró que el incremento más allá del factor de actualización definido en 3.99 por ciento, constituye un abuso del gobierno.

Señaló que mientras las autoridades por un lado se oponen al gasolinazo ordenado por el gobierno federal, de manera tramposa imponen este aumento tributario a todos los propietarios de inmuebles en la capital, que suman por lo menos 2 millones 600 mil familias.

Habitantes de Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo han denunciado que el cobro de dicho impuesto para este año se incrementó desde 9 hasta 2 mil por ciento, lo que motivó que en días pasados se manifestaran frente a la sede de la Asamblea Legislativa para exigir que se dé marcha atrás al llamado predialazo.

En conferencia de prensa, Cravioto aseguró que agotarán todos los rcursos posibles con el fin de evitar este castigo al contribuyente ante la falta de disposición del Ejecutivo local para emitir un decreto que eche abajo el predialazo y la negativa de los demás grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa de aceptar un periodo extraordinario de sesiones para dar solución a este grave problema.

La diputada Ana Juana Ángeles Valencia manifestó que es injusto que se incremente el predial, cuando no se refleja una mejora en seguridad, transporte, agua, vialidad y educación.

Expresó que en varias colonias de Iztapalapa y Gustavo A. Madero se ha hecho costumbre la falta de agua, así como tan- dearla, lo que provoca insalubridad a la población.

El asambleísta José Alfonso Suárez del Real criticó la forma en que se discutió el presupuesto. “Lo hicieron en lo oscurito y atentan con la institucionalidad” al dedicarse a construir bolsas y manejarlas de manera arbitraria.





Fuente: La Jornada
Autora: Gabriela Romero Sánchez
http://www.jornada.unam.mx/2017/02/04/capital/026n1cap