viernes, 3 de febrero de 2017

Por conflicto de interés, renuncian operadores de Vázquez Mota a la AEM

El ex tesorero de la organización, Emilio España, tramitó un préstamo irregular por 70 mil dólares, revela auditoría interna.

Los empresarios vinculados a la organización “Juntos Podemos” de la ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, incurrieron en conflictos de interés por crear una fundación con un nombre muy similar a la Asociación de Empresarios de México, concluyó la auditoría ordenada por el Consejo Directivo de esa agrupación.

La periodista Dulce González, de Mexicanos contra la Corrupción, dijo que derivado de este conflicto de interés, los tres empresarios vinculados a Vázquez Mota (Eduardo Bravo Calderón, Alejandro Quiroz Pedrazzi y Emilio España de la Cuesta), tuvieron que renunciar a esa agrupación que tiene más de 20 años operando en Estados Unidos.

El informe interno también advierte que el empresario Emilio España tramitó en 2016, y sin autorización del Consejo Directivo, un préstamo por 70 mil dólares, equivalente a más de un millón 300 mil pesos al tipo de cambio vigente.

Sin embargo, la AEM descartó que estos empresarios hayan obtenido algún tipo de lucro personal o económico derivado de esta situación.

Dulce González recordó que los tres empresarios que “renunciaron de manera voluntaria” a la AEM son los principales operadores de Parents Alliance y AEM-USA Foundation, las cuales obtuvieron más de mil millones de pesos del gobierno de Enrique Peña Nieto entre 2014 y 2016, fondos que no han sido transparentados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Esos recursos fueron transferidos por el Integra Institute (también conocido como AEM-USA Foundation) y Parents Alliance, y posteriormente entregados a Josefina Vázquez Mota, presidenta honoraria de “Juntos Podemos” que atiende a organizaciones de migrantes que tienen su sede en la Unión Americana.

La periodista destacó que estas son las primeras reacciones suscitadas en Estados Unidos, pero agregó que habrá más repercusiones, mientras en México sigue sin haber una respuesta oficial.

“Eliminando los potenciales conflictos de interés entre miembros del Consejo de la Asociación de Empresarios Mexicanos y las organizaciones investigadas, el Consejo aceptó la renuncia de los miembros Eduardo Bravo, Alejandro Quiroz y Emilio España, aceptando también la de éste último como Tesorero”, informó el comunicado emitido por la Asociación de Empresarios Mexicanos el pasado 30 de enero.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0302/mexico/por-conflicto-de-interes-renuncian-operadores-de-vazquez-mota-a-la-aem/