martes, 14 de febrero de 2017

Para obtener recursos, el gobierno de Veracruz pone a la venta cines y “cascajo” de maquinaria pesada

XALAPA, Ver: Ante la insolvencia financiera que dejó en la entidad el expriista Javier Duarte, el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) continúa con la venta de activos para allegarse de recursos (poco más de 217 millones de pesos).


Entre los bienes inmuebles destacan: una nave comercial en Ignacio de la Llave, en esta capital, valuada en 37 millones 581 mil pesos; Cinemas Mocambo, en Boca del Río, con un precio de 31 millones 906 mil pesos; Cinemas Xalapa, por 20 millones 587 mil pesos, y varios predios en Banderilla, Fortín de las Flores y esta ciudad.

También para obtener recursos, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) venderá unidades inservibles de maquinaria pesada, aunque el titular de la dependencia, Julen Rementería, aseguró que varias de esas máquinas son “un completo cascajo” y sólo sirven como desecho.

El funcionario estatal detalló que cuentan con 597 equipos, pero 222 son sólo material ferroso y tienen que darse de baja definitiva “a través de una subasta”, previa aprobación del Congreso.

“Ahí están, dejaron puro cascajo, por si las quieres ir a ver”, expuso.

El director del IPE, Hilario Barcelata Chávez, recordó que el déficit que dejó el gobierno de Duarte ronda los dos mil 400 millones de pesos, por lo que su consejo directivo decidió poner a la venta 45 bienes inmuebles, de los cuales el Congreso aprobó la venta de 20 –el pasado 16 de agosto– y los otros 25 están a la espera de la venia legislativa.

En la última sesión directiva del viernes 10, el IPE acordó vender a un particular el terreno ubicado en Araucarias 2, localizado en una zona residencial de esta ciudad, con una superficie de cinco mil 626 metros cuadrados y un valor de 15 millones de pesos.

Barcelata detalló que la venta de los bienes inmuebles se hace con el propósito de fortalecer “el programa de préstamos” para los trabajadores pensionados y en activo.

Por su parte, Rementería expuso que en cuanto se tengan recursos –con la venta de maquinaria obsoleta– se repararán 50 máquinas, a un costo de 62 millones de pesos.

También se planea que otras 112 unidades que funcionan medianamente se den en enajenación, mientras se continúa con la recuperación e investigación de más de 200 máquinas.

Según el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, de la subasta y venta se obtendría un ingreso de aproximadamente 72 millones de pesos, de los cuales 62 millones se invertirían para acondicionar 50 equipos que estarían al servicio de los municipios que así lo requieran.

Con ello se concluiría una etapa en la que desvalijó a la SIOP, porque se “regaló a alcaldes, funcionarios y particulares o simplemente desaparecieron la maquinaria”, dijo Rementería del Puerto.

El funcionario panista señaló que al finalizar el proceso de entrega-recepción, únicamente cuatro unidades del parque vehicular estaban en condiciones de operar.

En otras dependencias del gobierno estatal, la queja de los secretarios de despacho es la misma: computadoras inventariadas que no aparecen, vehículos en estado inservible y pago de rentas e inmuebles no justificados, entre otros.


La insolvencia también está presente en organismos autónomos como el Colegio de Veracruz o la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas, que continúan reclamando pagos correspondientes a las tres primeras quincenas de 2017.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/474445/obtener-recursos-gobierno-veracruz-pone-a-la-venta-cines-cascajo-maquinaria-pesada