jueves, 9 de febrero de 2017

Opositores insisten: Peña debe transparentar lo que habla con Trump, él no representa a todos

El Gobierno mexicano está conversando y negociando con una persona sin conocimiento ni sensibilidad política, coincidieron líderes de la oposición. El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no es profesional y cree que está hablando con súbditos. “Se nos puede poner en riesgo”, alertaron. Por ello, urgieron a que se transparenten al máximo las negociaciones que el Gobierno de México tiene con el del vecino del norte. Y destacaron que de eso depende el respaldo al Gobierno de Peña Nieto. Por su parte, el activista Javier Sicilia, dijo: “no creo que una sola persona pueda decidir por todo el pueblo de México”.

Las negociaciones y llamadas que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, entable con su homólogo de Estados Unidos Donald Trump deben ser transparentes y cuidadosas, pues pueden comprometer seriamente al país, insistieron representantes de la oposición y líderes sociales en entrevista con SinEmbargo.

La oposición afirmó que no se puede confiar en el mandatario estadounidense, pues no actúa conforme a los protocolos diplomáticos. Y eso puede poner en peligro a México, advirtieron.
“Uno tiene que tener claro que Trump no es alguien que tenga ni conocimiento, ni preparación, ni sensibilidad política. Él cree que está hablando con súbditos, que son sus empleados y que todo lo que está haciendo es presionar para hacer negocios. Entonces, todo debe darse en máxima transparencia y creo que el Gobierno de México tendrá que ser muy cuidadoso porque se nos puede poner en riesgo. No es gente seria, no es profesional como en otras épocas ha sido el gobierno de Estados Unidos”, dijo Yeidckol Polevnsky Gurwitz, secretaria general del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En días pasados, la periodista Dolía Estévez y AP revelaran que ambos presidentes conversaron vía telefónica sobre temas de seguridad, donde Trump dijo que podía enviar tropas militares a combatir a los “bad hombres”. Presidencia de la República acusó a la periodista de actuar con dolo, maliciosamente y también se refirió a la agencia rechazando ese tema de la conversación.

Ayer, Donald Trump finalmente aceptó, y con ello desmintió al Gobierno mexicano, que sí habló con Peña Nieto sobre la posibilidad de enviar tropas al país para ayudar a combatir el narcotráfico.

“¿El señor Presidente (Enrique Peña) Nieto de México está abierto a la posibilidad de que fuerzas de Estados Unidos lo ayuden combatir a los cárteles de la droga?”, preguntó Bill O’Reilly, presentador de Fox News, a Trump en una entrevista transmitida el lunes por la noche.
“Tenemos que hacer algo respecto a los cárteles. Hablé con él sobre eso. Quiero ayudarle con eso. Como es muy buen hombre y por ser alguien a quien respeto, yo preferiría que él respondiera eso. Pero yo te digo que ciertamente le ofrecí ayuda para derrotar a los cárteles de la droga”, dijo el Presidente Estadounidense.

Eduardo Sánchez, vocero de Presidencia, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola que no existe transcripción de la conversación telefónica entre ambos mandatarios porque el Gobierno federal “no graba llamadas”.

Yeidckol Polevnsky admitió que la explicación del vocero de Presidencia puede ser congruente. Sin embargo, de ser así, dijo, es un grave error.
“Como las conversaciones no son sociales, sino son políticas de mucha trascendencia, suelen grabar las llamadas en otros países. Si no las grabaron en México considero que es un error, porque la única forma para poder demostrar lo que se habla es tener las grabaciones, porque si no pueden decir que nos maltrataron, nos insultaron y cómo demuestras que no fue así. No puede ser. Si el equipo del Presidente Peña no grabó la llamada es un error por la seguridad de México y del propio Presidente, y más con alguien del tipo de Trump que nos puede salir con cualquier tipo de jugarreta”, dijo la secretaria del partido que lidera Andrés Manuel López Obrador.
Beatriz Mojica Morga, secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigió transparencia al Gobierno mexicano en torno a las negociaciones con Estados Unidos, pues el desmentido del mandatario estadounidense sobre la llamada, dijo, le resta legitimidad a un ya desgastado Peña Nieto.

“Exigimos a Peña que transparente qué es lo que ha hablado con Donald Trump, porque no nos queda claro qué se discutió. Parece que no aprenden en la Cancillería que Trump no tiene interés de guardar respeto para con los mexicanos. Lo más responsable será que cada conversación con Trump sea muy abierta, sólo de esa manera el Presidente de la República tendrá el respaldo”, destacó.
La perredista insistió en la importancia de que se revele la conversación, pues Peña Nieto “estuvo proponiendo un pacto de silencio”, acusó. Lo más importante, añadió, es que las negociaciones se den “de cara a los mexicanos”.

Jorge López Martín, Diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), coincidió con ambas dirigentes en que Presidencia y la Cancillería deben ser precavidos en las negociaciones con Estados Unidos.


“Esta relación que hoy es complicada, tensa, está afectando de manera irreversible a las dos economías”, dijo.

LÍDERES RECLAMAN AL GOBIERNO SUS “MENTIRAS” 

Javier Sicilia Zardain, escritor y líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, opinó que el desmentido de Donald Trump sobre el contenido de la conversación telefónica con Peña Nieto, es una muestra de que el Gobierno mexicano está lejano a la democracia y al compromiso con los ciudadanos.
“Nos han mentido. La clase política es una cultura que trata de tener un cheque en blanco para fastidiar, mentir. El país está así por mentirnos, por estar en contra de nosotros y creer que es un negocio que tiene que cuidar”, recriminó.
El activista consideró que la falta de transparencia en las negociaciones con Estados Unidos se explica porque México está gobernado por una clase política que sólo busca “usar al país para enriquecerse”.
“Si no hacemos algo a través de las urnas, van a seguir haciendo lo que saben hacer: dañar, mentir, corromper. Ya son más de 90 años, porque la transición fue lo mismo, una miseria moral y un desprecio por los ciudadanos”, explicó.
El activista Julián Lebarón, quien vivió en carne propia la desaparición y asesinato de sus familiares en el norte del país, dijo que el Gobierno de Peña Nieto “no le rinde cuentas a nadie”.
“Que gane las elecciones, no significa que representa a millones de personas. Ni Trump, ni Peña Nieto, porque la capacidad de abusar de la gente es infinito. No creo que una sola persona pueda decidir por todo el pueblo de México. Desde la sociedad civil tenemos que trabajar para delimitar su poder”, consideró.

VIDEGARAY SE REÚNE CON TILLERSON

A pesar de los reclamos de la oposición y de líderes sociales sobre las deficiencias entre la relación diplomática entre México y Estados Unidos, el Canciller Luis Videgaray Caso se reunió este miércoles con Rex Tillerson, Secretario de Estado y con el Secretario de Seguridad, John Kelly, por separado en Washington D.C.

De acuerdo con el comunicado emitido por la Secretaría, en ambas reuniones se discutieron los mecanismos de coordinación institucional existentes entre los países, con particular énfasis en los temas relacionados con cuestiones migratorias y de seguridad.

En la reunión con el Secretario Tillerson, ambos funcionarios reiteraron el compromiso de encontrar soluciones “a las diferencias existentes, que han sido públicas y notorias”, aseguró la SRE.

En tanto, con John Kelly, el Canciller expresó la importancia de respetar los derechos humanos y civiles de los connacionales que radican en Estados Unidos.

Asimismo, Videgaray señaló que el Gobierno mexicano buscará reforzar la protección consular, para atender a los mexicanos residentes en Estados Unidos, y para difundir entre la comunidad mexicana información actualizada relativa a procesos migratorios y visas.


Los funcionarios, acordaron tener reuniones de trabajo en México en las próximas semanas, pero aún no se han determinado las fechas exactas. También se anunció que los funcionarios de Estados Unidos también se reunirán con representantes de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SHAILA ROSAGEL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/08-02-2017/3147814