lunes, 13 de febrero de 2017

No hubo “uso excesivo de la fuerza” en abatimiento del “H2”: Semar

El volumen de fuego de los 15 elementos de Marina que participaron correspondió a las armas que tenían los sicarios, señaló Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de la dependencia.

La participación de un helicóptero en el operativo en el que fue abatido Juan Francisco Patrón Sánchez alias el “H2”, no representó un “uso excesivo de la fuerza”, indicó el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Capitanía de Puerto de Tampico, dijo que el volumen de fuego de los 15 elementos de Marina que participaron correspondió a las armas de los sicarios, quienes incluso tenían un arsenal “para bajar” la aeronave.

Soberón Sanz precisó que en ese enfrentamiento ocurrido en Nayarit la semana pasada no estuvo involucrado ningún menor de edad y que la muerte de ninguno de los sicarios fue producto de disparos hechos desde el helicóptero.

El almirante señaló que “nosotros siempre utilizamos la fuerza necesaria y actuamos conforme va escalando el volumen de fuego”.

Por otra parte, dijo que en materia de seguridad interior las fuerzas armadas “no buscamos que nos den un cheque en blanco ni un reglamento para actuar como policías”. 

Señaló que tanto él como el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, demandan que la norma que se discute actualmente en el Congreso de la Unión delimite las responsabilidades respecto de quién debe hacerse cargo de la seguridad interior.


Comentó que si un presidente municipal no puede con la inseguridad, debe solicitar apoyo al gobierno del estado; si el gobernador del estado con su policía estatal no puede apoyar al municipio, que recurra a la Policía Federal o a la Gendarmería.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1302/mexico/no-hubo-uso-excesivo-de-la-fuerza-en-abatimiento-del-h2-semar/