viernes, 24 de febrero de 2017

Nada que declarar por acusación contra Gordillo: Díaz de la Torre

CIUDAD DE MÉXICO: “No tengo nada que declarar”, afirmó el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, sobre la imputación que enfrenta su antecesora en el cargo, Elba Esther Gordillo Morales, acusada de desviar más de mil 900 millones de pesos de las arcas del gremio y de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.


Esta tarde, al salir del área de juzgados federales del Reclusorio Oriente en la Ciudad de México, a donde acudió a una diligencia judicial, Díaz de la Torre precisó que la audiencia en la que se carearía con Gordillo a través de una videoconferencia no se llevó a cabo porque no se presentaron los abogados de la exlideresa magisterial.

“He venido a comparecer en un derecho ciudadano, como testigo a un proceso. La diligencia no se desahogó y no tengo nada que declarar”, puntualizó.


Díaz de la Torre acudió a la diligencia tras dos años de negarse a comparecer sobre el caso de la maestra, quien el pasado viernes 17 obtuvo un amparo para ser trasladada a prisión domiciliaria mientras continúa su proceso penal.

Ese día los magistrados del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, aplicaron el principio pro persona, es decir que por su condición de salud y edad, Gordillo podrá gozar de la prisión domiciliaria en tanto se resuelven los procedimientos en su contra.


Con ese fallo se invalidó la negativa que había emitido en septiembre de 2015 el primer tribunal unitario penal, cuyo titular Luis Pérez de la Fuente consideró que dicho beneficio no era procedente porque Gordillo Morales no había cumplido los 70 años en el momento de su aprehensión, ocurrida el 26 de febrero de 2013.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/475613/nada-declarar-acusacion-contra-gordillo-diaz-la-torre