martes, 28 de febrero de 2017

Muere en cuartel un detenido por elementos del Mando Único en Morelos

CUERNAVACA, Mor: Minutos después de ser detenido por elementos del Mando Único en esta capital, Edwin Altamirano Delgado falleció dentro de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).


De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 16 horas el hombre de 28 años fue aprehendido en la avenida Paseo del Conquistador, supuestamente en posesión de mariguana, y luego trasladado a las instalaciones de la SSC ubicadas en la avenida Heroico Colegio Militar.

En un video difundido a través de las redes sociales, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, aseguró que “al momento de ser aprehendido (Edwin Altamirano) genera cierta actitud de resistencia y de violencia en contra de los elementos aprehensores, por lo cual solicitan apoyo a otros dos compañeros, quienes llegan de forma inmediata para apoyar en esta detención”.

Añadió: “Al momento de llegar a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, esta persona empieza a convulsionarse y pierde la vida”.

Posteriormente Capella Ibarra lamentó que “algunas personas y medios de comunicación” estén difundiendo que el detenido perdió la vida a consecuencia de los golpes de los policías.

“Eso no lo podemos adelantar”, dijo, y aseguró que los cuatro agentes involucrados fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía “para esperar la necropsia de ley correspondiente y poder determinar con mucha claridad las causas de la muerte de esta persona”.

El funcionario estatal advirtió que si los policías provocaron la muerte del detenido, serán procesados, pero si no es así, “nosotros vamos a apoyar como debe ser, de manera legal, para que estos elementos sigan haciendo su trabajo, en virtud de que no existe ningún proceso ni delito que perseguir”.

Según fuentes de la corporación, elementos policiacos a bordo de la patrulla 1740 detuvieron a Edwin Altamirano Delgado y lo trasladaron a la base central en esta capital, después de las 16 horas, y luego ocurrió “el incidente” en el que perdió la vida.

Minutos después arribaron a las instalaciones de la SSC varias unidades de la Policía de Investigación Criminal de la Fiscalía General de Justicia de Morelos y una camioneta de los Servicios Periciales con la leyenda Servicio Médico Forense, con la matrícula ER-0201, en la que fue colocado el cuerpo para trasladarlo a las oficinas ubicadas en la avenida Emiliano Zapata de esta capital.

El Mando Único suma cerca de mil quejas ante la Comisión de Derechos Humanos de Morelos por violaciones a los derechos humanos, la mayoría por tortura, detenciones arbitrarias y abuso de autoridad. Incluso en 2014 vecinos de Jiutepec se quejaron de que en las propias oficinas centrales de la corporación existían jaulas y herramientas para la tortura.

Ese mismo año una familia de Emiliano Zapata denunció que elementos policiacos asesinaron a dos jóvenes cuando intentaban detenerlos, y para justificar el uso de sus armas de cargo habrían sembrado otras en los cuerpos sin vida. Nadie fue procesado o cesado de la corporación.

En otro caso, esta mañana se encontró el cuerpo de un hombre desmembrado en dos puntos de la colonia Carolina, ubicada a pocas cuadras del Centro Histórico de esta capital. La cabeza y parte del cuerpo se hallaron frente a la parroquia de la comunidad, en la calle Amado Nervo, donde la víspera se registró una balacera en la que resultó herido un hombre.

Los restos humanos estaban en bolsas de plástico negro y debajo un cartón con un mensaje que textualmente decía: “Esto me paso por rata por asaltar rutas robar coches y jugarle al verga.

“Señores ciudadanos les pedimos una disculpa por el caos que venimos causando pero estamos asiendo el trabajo que el gobierno del estado no a podido aser. acabaremos con ratas extorsionadores secuestradores y robacoches. venimos con todo siguen ustedes putos: Pedro y el pinki alias ‘los pinkis o los gueros’ Pedro iniestra alias ‘el pelon’ Ricardo alias ‘el muerto o el bala’ Miguel Angel pichardo alias ‘el espiri’ Josét Josué alias ‘joset’ David Vazquez alias ‘deivids o chaparro’ y tu puto payaso que vendes negra (heroina) en la privada de las flores puto todos estos vergas comandados por el puto jorge porcayo alias ‘temerario’ que la disfraza trabajando en gobierno a todos se los va a llevar la verga sigue la limpia.


“Y ustedes encargados de la seguridad del bar el debrayer: jacobo alias ‘el gordo o motomoto’, ‘el criatura’, ‘el ivan’ y ‘el panque’ siganse pasando de verga o jugandole al loco y asi van a quedar…”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JAIME LUIS BRITO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/476230/muere-en-cuartel-detenido-elementos-del-mando-unico-en-morelos