viernes, 10 de febrero de 2017

Moreno Valle quiere a su esposa de Gobernadora, y le acomoda las fichas a modo, desde 2010

Martha Erika Alonso, esposa de Rafael Moreno Valle y secretaría general del PAN en Puebla, construye su candidatura para convertirse en Gobernadora del estado desde 2010, cuando se encontraba al frente del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Tiene operadores al interior del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, en el Instituto de Transparencia estatal, en el Congreso local y la Cámara de Diputados. El actual Gobierno, encabezado por José Antonio Gali Fayad, inició hace unos días y durará sólo un año ocho meses. Será en 2o18 cuando se elija al próximo mandatario de Puebla y Presidente de México, cargo al que aspira el panista.

La secretaria general del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Martha Erika Alonso, esposa del ex Gobernador Rafael Moreno Valle, ha acelerado la construcción de su candidatura a la gubernatura rumbo a 2018, y para ello comenzó a colocar a sus alfiles y operadores dentro de la administración estatal.

Una de las posiciones más importantes fue el nombramiento de dos de sus principales operadores al interior del PAN: Israel Mancilla y Gabriel Marcos Moreno. Además de colocar a su ex particular y director del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Jorge David Rosas como titular del Organismo Público Descentralizado “Ciudad Modelo Audi”, uno de los cargos más codiciados de la nueva administración estatal.

Previamente, la ex presidenta estatal del DIF logró que los diputados locales eligieran a Gabriela Sierra Palacios como comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAI), organismo que inclusive preside.

Además, antes de que terminara el sexenio morenovallista, la esposa del mandatario —quien se perfila como candidata del PAN a la gubernatura de 2018— entregó notarías como premio a las mujeres que operaron su posicionamiento al interior del estado a través de delegaciones del DIF: Claudia Álvarez Acosta, Angélica Zacaula y Jenyffer Legnar.


En el Poder Legislativo también tiene posiciones importantes: a Evelia Rodríguez como Diputada local; y a Lilia Arminda como legisladora federal.

UNA CANDIDATURA CONSTRUIDA EN 2010

La operación de Martha Erika para trabajar en su posicionamiento al interior del estado no es nueva. Comenzó en 2010 en la campaña de su esposo al gobierno del estado de Puebla, cuando creó una importante y poderosa red de mujeres.

Como presidenta del Sistema estatal del DIF, convirtió a la dependencia como la nueva área de “desarrollo social” del gobierno y operó diversos programas, realizó giras en todo el estado y fortaleció la red de mujeres entre las esposas de los presidentes municipales.

En septiembre de 2015, CENTRAL publicó que la esposa del entonces Gobernador había contado de 2011 a 2015 con más recursos que los que en ese mismo periodo recibió la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Alonso devengó un presupuesto total de 3 mil 569 millones de pesos, cuando Sedesol trabajó con 3 mil 500 millones de pesos, pese a que Coneval colocó a la entidad como la cuarta más pobre del país.

En diciembre de 2015, Martha Erika salió de su cargo en la administración estatal para ocupar la Secretaría General del PAN. Aunque es Jesús Giles el dirigente del partido en el estado, ha sido evidente que es la esposa del ex mandatario quien lo opera de facto.

SUS OPERADORESM MAGISTRADOS DEL TSJ

El 31 de enero, el Congreso Local eligió a 2 de sus operadores como magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Puebla (TSJ).

Raymundo Israel Mancilla, quien sustituyó a León Dumit, en diciembre fue electo consejero nacional del PAN, y es el principal operador de Martha Erika Alonso en ese partido.


El segundo operador designado magistrado es Gabriel Marcos Moreno, quien tuvo cargos al interior del DIF cuando la esposa de Moreno Valle era presidenta.

TAMBIÉN TIENE DIPUTADOS LOCALES Y FEDERALES

En el Congreso Local, logró colocar en 2014 a Evelia Rodríguez, la Diputada de Compromiso por Puebla por Izúcar de Matamoros. Antes de desempeñó como delegada del Sistema Estatal DIF región XV.

En el caso de la Cámara de Diputados, en 2015 le dieron la candidatura de Lilia Arminda García. La ahora legisladora federal por Ciudad Serdán también fue delegada del DIF estatal.

La operación de este organismo que se encargará de administrar y prestar los servicios de Ciudad Audi que comprende polígonos de cinco municipios, le fue entregada a Martha Erika Alonso, al designar Jorge David Rosas Armijo, quien fungió como ex director del DIF Estatal.


El OPD Ciudad Modelo se creó en medio de la polémica, pues se acusó de facto los alcaldes de San José Chiapa, Soltepec, Mazapiltepec, Nopalucan y Lara Grajales perderán sus facultades en esta región, lo que desató el malestar de los pobladores.

FUENTE: SIN EMBARGO/PERIÓDICO CENTRAL.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-02-2017/3149079