miércoles, 15 de febrero de 2017

Moreno Valle gastó en Puebla 163 millones de pesos en hospitales que ahora están abandonados

El ex Secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, gastó durante su gestión en la administración de Rafael Moreno Valle más de 163 millones de pesos para supuestamente dar mantenimiento y rehabilitar clínicas y hospitales que fueron sustituidos por nuevos edificios o que hoy en día se encuentran completamente abandonados, tal es el caso de los clínicas de Acatlán, San Pedro Cholula, Amozoc, Izúcar de Matamoros, San Pedro Cholula, Tepeaca y Tochtepec.

PeriódicoCentral publicó el 13 de febrero que durante el sexenio morenovallista, Aguilar Chedraui y la red de corrupción —que montó al lado de Gabriel González Cossío y Eduardo Letayf Acar— crearon un modus operandi que consistió en rehabilitar, dar mantenimiento y ampliar unidades médicas en el estado que después fueron derribadas y sustituidas por los famosos Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), con lo que provocaron un quebranto por 165 millones 252 mil pesos.


Esto es parte de un serial que realiza este medio de comunicación para revelar la corrupción y el saqueo de las arcas estatales gestada en la Secretaría de Salud, en esta entrega se pone en evidencia que el dinero que aseguran haber gastado para mejorar las condiciones de hospitales no se usó, pues los edificios están abandonados.

Para corroborar en qué fue gastado el dinero, PeriódicoCentral realizó un recorrido por las clínicas más caras de acuerdo a la información del portal de Transparencia del Gobierno del estado y descubrió que muchos de los edificios están abandonados e incluso hay casos en los que conservan el logotipo del sexenio marinista.

A simple vista se podría decir que estas obras nunca recibieron la rehabilitación o mantenimiento que se reporta en los gastos y que suman 165 millones 252 mil pesos, así como por la sustitución de 25 CESSA por los que pagaron mil 139 millones de pesos —en 21 mil 756 pesos el metro cuadrado—, tres veces su costo original.


En el caso del Hospital Regional de Acatlán, Centro de Salud de Izúcar de Matamoros, San Pedro Cholula, jamás se podrá saber si se usó el dinero del mantenimiento, dado que fueron sustituidos por nuevos edificios como hospitales, CESSA o por Centros Integrales de Servicios (CIS).

Estos son los hospitales en los que se despilfarraron recursos a la basura y así lucen actualmente:

Hospital Regional de Acatlán y los 58 millones de pesos tirados a la basura

El caso más dramático es el Acatlán de Osorio, pues durante la gestión de Aguilar Chedraui se aprobó que al Hospital Regional se le diera mantenimiento en 2011 con un monto de un millón 990 mil 353 pesos. Un año después se amplió y le inyectaron recursos por 56 millones 951 mil 771 pesos. En total se invirtieron 58 millón 942 mil 124 pesos en trabajos que no se sabe si se llevaron a cabo.


Sin embargo, el Gobierno de Puebla decidió derribarlo para construir ahí un Centro Integral de Servicios (CIS) — de 20 millones 562 mil 355 pesos—, y gastar 142 millones 855 mil 351 pesos en un nosocomio nuevo que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto vino a inaugurar en 2014.

Centro de Salud en Amozoc en ruinas

La red de corrupción enlodó también el Centro de Salud de Amozoc, pues en 2011 se autorizó darle mantenimiento por 415 mil 691 pesos; en 2013 se rehabilitó con un millón 141 mil 734 pesos. Pero en 2013 se sustituyó por un Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) que tuvo un costo de 22 millones 627 mil 40 pesos.


En las fotografías tomadas por este periódico digital se puede apreciar que el Centro de Salud de Amozoc está en ruinas, una malla lo rodea, pero está a punto de caerse por lo oxidada que se encuentra. Además en el interior del inmueble se puede apreciar que está completamente vacío. El edificio se encuentra en la calle 3 Poniente número 302 en dicho municipio, justo a un lado de la comandancia de la región.

En San Pedro Cholula de plano no se ve el Centro de Salud


Otro caso a destacar es el del Centro de Salud de San Pedro Cholula, pues de plano la reja que lo rodea está cubierta de hierbas y la obra esta completamente abandonada.

En el primer año como secretario de Salud de Aguilar Chedraui se le dio mantenimiento por un millón 48 mil 419 pesos, pero en 2013 se construyó un CESSA a un costado del inmueble por 25 millones 371 mil 687 pesos.

En el recorrido realizado se constató que el área de Urgencias del CESSA tampoco opera, ya que estaba cerrada la puerta e incluso hay una ambulancia varada y con el logo de la Secretaría de Salubridad y Asistencia.

Derriban Centro de Salud en Izúcar de Matamoros para construir un CIS

La estrategia de la red de corrupción encabezada por Jorge Aguilar Chedraui, Gabriel González Cossío y Eduardo Letayf Acar les funcionó también en Izúcar de Matamoros; en 2011 a la unidad médica le dieron mantenimiento con 868 mil 93 pesos, un año más tarde le volvieron a dar mantenimiento, pero ahora por un millón 429 mil 916 pesos, dando un total de 2 millones 298 mil 009 pesos.


No obstante, se sustituyó en 2014 por un CESSA de19 millones 926 mil 19 pesos, mientras que el antiguo Centro de Salud fue derrumbado para construir un CIS.

El CESSA de Tepeaca inservible, Centro de Salud a reventar pero con poco personal

En la investigación, se corroboró que en Tepeaca la gente prefiere utilizar el Centro de Salud que el CESSA. Durante el recorrido en el primer inmueble se pudo ver que a pesar del mantenimiento de 549 mil 343 pesos, se aprecia que sigue igual como lo dejó el ex Gobernador Mario Marín, pues tiene los colores del priista y no de la administración de Rafael Moreno Valle.


En contraste, el CESSA no cuenta con personal necesario y opera a medias, por lo que los pobladores no acuden a esta unidad médica, pese a la inversión de 25 millones 354 mil 110 pesos.

En Chietla se gastaron dos millones de pesos en la rehabilitación del Centro de Salud ¡y ni sillas tiene!

A raíz del reportaje publicado por PeriódicoCentral del quebranto de Aguilar Chedraui por más de 163 millones de pesos, a esta redacción llegó una denuncia ciudadana que evidenció que el Centro de Salud de Chietla se rehabilitó con un monto de dos millones de pesos y ni sillas tiene.


En las fotos se puede apreciar que apenas le dan mantenimiento al inmueble pues la pintura de las paredes se ve deslavada.

FUENTE: SIN EMBARGO/PERIÓDICO CENTRAL.
AUTOR: REDACCIÓN/ESTEBAN DE JESÚS LÓPEZ, OSVALDO MACUIL Y KAREN MEZA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/15-02-2017/3151803