miércoles, 15 de febrero de 2017

Mientras El Tequilero siga libre no habrá clases en Totolapan: 70 maestros; somos su blanco, dicen

Unos 70 profesores de todo San Miguel Totolapan en Guerrero se reunieron en la cabecera municipal con el delegado de la SEG luego de que el Gobernador Héctor Astudillo les pidió regresar al trabajo, pero ellos dieron sus testimonios de los secuestros que han sufrido por parte del grupo delictivo Los Tequileros. Los docentes advirtieron que no volverán a clases mientras no sea detenido el líder de un grupo delictivo Los Tequileros.

En una reunión con supervisores y el delegado de la Secretaría de Educación de San Miguel Totolapan, Timoteo Ar-ce Solís, decenas de maestros de Ciudad Altamirano, Guerrero, advirtieron que no volverán a clases mientras no sea detenido el líder de un grupo delictivo Los Tequileros.


Alrededor de 70 profesores se concentraron en la primaria del centro de ese municipio para dialogar luego de que el Gobernador Héctor Astudillo pidió a los docentes volver a clases, mientras les aseguró que la operación para detener a El Tequilero iba avanzando.

Los profesores explicaron que la negativa forma parte del respaldo al Movimiento por la Paz, mismo que está en contra del grupo Los Tequileros, ya que, al igual que varios comerciantes del pueblo, ellos han sido objeto de secuestros.

Tan sólo en 2016 10 maestros fueron secuestrados en diferentes localidades, lo que ha vuelto riesgosa la práctica de está profesión, incluso por encima de ingenieros o médicos.

Durante la reunión de este martes, al menos tres profesores dieron testimonio de cómo fueron secuestrados, y algunos incluso señalaron que hubo localidades donde todos los maestros pagaron para liberar a sus compañeros.

La mismas víctimas estimaron que la cifra de secuestros es mucho mayor a diez secuestros. Por ejemplo, uno de los asistentes relató que en noviembre de 2014, en una quincena que fue a cobrar su sueldo al municipio de  Arcelia con otro compañero, “cruzamos el río en lancha porque todavía no había puente, cuando me regrese con otro profesor de La Gavia ahí en Santana del Águila se bajó la gente y ahí fui levantado con una compañera maestra”.

“Toda la tarde y noche nos pasearon y pidieron 150 mil pesos por nuestro secuestro, estuvimos cuatro días secuestrados, y gracias a Dios nos soltaron, pero se ¿imagina el golpe para la familia? Tanto económico como moral”, dijo el profesor.

Recordó que fue secuestrado por segunda vez, por grupo que conocía, porque trabajó en La Gavia. “La segunda vez me levantaron el 6 de octubre del año pasado, en una fiesta me llevaron hasta sin huaraches y esta vez pensé que no iba regresar, porque las personas que me secuestraron eran personas conocidas. Esta vez me sacaron 250 pesos y una camioneta que entregamos. Este trauma de verdad jamás se me va a olvidar”, manifestó.


Una maestra también contó su experiencia: “venía yo de mi campo de trabajo, venía con un niño de 10 años, nos interceptó un grupo de hombres armados, nos bajaron de la camioneta, nos pidieron que nos bajáramos por la parte de atrás, nos vendaron los ojos y nos llevaron con rumbo desconocido. Estuvimos tres días sin que la familia supiera nada de mí, fue hasta los 12 días cuando me liberaron. Y gracias a nuestros amigos que nos ayudaron a pagar el rescate estamos aquí”.

“El 6 de diciembre de 2016 el supervisor José fue levantado cuatro días después fue liberado al pagar un rescate, les juro que de estas cosas uno no se recupera fácil, uno necesita terapias”, expresó la maestra.

Otra de las asistentes, una supervisora, narró que “en el mes de mayo pasado nuestros compañeros, fueron varios a San Juan Tehuehuetla, ahí en el camino un compañero fue levantado posteriormente ese mismo día fue interceptado el servicio de transporte que venía de San Juan y ahí viajaban los maestros de preescolar y telesecundaria. Una maestra de preescolar y una maestra de telesecundaria fueron secuestradas. Pero mi mayor miedo fue porque iba una hermana mía, que se escondió y no se la llevaron”.


Manifestó que dicha situación ha provocado el cierres de escuelas, “se han ido maestros y hay pueblos con mucha matrícula, pero que están cerradas las escuelas, hemos perdido seis maestros en esa zona que se fueron por miedo pero también el 20 de octubre pasado, tuvimos un secuestro del maestro Pedro y es cuando uno dice, entonces quien sigue, quien iba a seguir”, dijo la docente.

Los profesores y supervisores hicieron un llamado al jefe de sector para que exponga el tema ante la Secretaría de Educación estatal y se haga algo por garantizar que los maestros no vuelvan a sufrir algún rapto.

Asimismo exigieron a las autoridades correspondientes que El Tequilero sea detenido, pues, afirmaron, éste ha encontrado en el sector magisterial su “mina de oro”, pues tiene conocimiento de que los docentes pueden solicitar préstamos, por lo que les exige fuertes cantidades de dinero para su liberación.


El Delegado Timoteo Arce Solís, se limitó a escuchar los testimonios y argumentos que hubo en la reunión, pues no dio una respuesta concreta a las demandas de las víctimas, ya que, dijo, el caso le compete a otra dependencia, y sólo se comprometió a llevar el caso ante la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) para que sea atendido.

EL TEQUILERO YA SALIÓ DE TIERRA CALIENTE Y SE ENCUENTRA “DISMINUIDO”: FISCAL 

El fiscal del estado, Javier Olea Peláez, informó que es posible que Raybel Jacobo Almonte, El Tequilero, ya no se encuentre en Tierra Caliente, probablemente huyendo en la sierra o en Chilpancingo, pero que ya está “disminuido”, ya que, si acaso, le quedarán cinco hombres.

Olea Peláez argumentó que el líder de Los Tequileros no ha podido ser detenido por su movilidad y que posiblemente cuente con el apoyo de algún pueblo en donde se esconde.

Resepcto al tema, este lunes el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, declaró que la operación que se montó contra el líder criminal, ha dado resultados con la detención de algunas personas y que no se detendrán “hasta atraparlo”.


Por su parte, Olea Peláez confirmo tales declaraciones, y dijo que la investigación está avanzando: “como lo declaró el Gobernador, no descansaremos hasta detenerlo”.

Olea Peláez fue entrevistado cuando llegaba al edificio del Centro estatal de Capacitación de la Fiscalía General del estado, en donde a las 11 de la mañana realizó un recorrido por diversas áreas y posteriormente presenciaron las prácticas con las que se preparan a los agentes de la Policía Ministerial.

En el evento, aseguró que es difícil que El Tequilero todavía esté en la zona del municipio de San Miguel Totolapan, “pero estamos haciendo las investigaciones de inteligencia para ver si lo podemos detener a la brevedad posible”.

Señaló que en el último mes fueron detenidos nueve de los integrantes de ese grupo delictivo, que era conformado por 15-20 personas, por lo que “ya está totalmente disminuido, eso es lo que estimamos”, aseguró Olea Peláez.


Al preguntarle sobre el factor que ha dificultado la detención del Tequilero, el fiscal respondió: “Sobre todo entrar a la zona donde se movía, en La Gavia (municipio de San Miguel). Eso es lo que se dificulta y ahora el hecho de que creemos que ya no esté en esa zona”.

“Entonces habrá que buscarlo por otros lugares del estado y es evidente que es una gente que se esconde en los pueblos serranos. Sabemos que podría estar cerca de Tlacotepec (cabecera del municipio de Heliodoro Castillo), inclusive aquí en Chilpancingo. Estamos haciendo las investigaciones, no es tan fácil”, agregó.

Reconoció que la tarea no ha sido fácil, “no lo hemos detenido porque no es fácil, se mueve en la Sierra, pero estamos diariamente sobre de él y estamos haciendo trabajo de inteligencia”, detalló.

Además dio a conocer que se tiene la sospechas que el presunto delincuente puede estar protegido en algunas comunidades, pero que ya no se encuentra en San Miguel Totolapan, “pero hay que encontrarlo”, expresó Olea Peláez.


Respecto a la situación del Diputado local priista Saúl Beltrán, compadre de El Tequilero y a quien se le abrió un juicio de desafuero para procesarlo por el delito de homicidio, el fiscal dijo que está en espera de que se realice el “procedimiento sustancial” que determinará si se le quita la protección constitucional o no, pero que mientras está vigilado, por lo que aseguró que no se escapará si le quitan el fuero.

En cuanto a la violencia provocada por el crimen organizado, el fiscal aseguró que las investigaciones avanzan y “sabemos quiénes están participando en cada una de las regiones”.

Dijo que en Chilapa y Zitlala, las ejecuciones son entre Los Ardillos y Los Rojos, “porque son la parte donde operan”, el Ejército “está avanzando mucho en esa zona y ayudando a la Fiscalía como nunca”.

Añadió: “el Ejército nos está acompañando a la Policía estatal en los operativos, en las detenciones como el domingo en Zihuatanejo. Ahí vamos, es un trabajo muy difícil”.

Aseguró que este trabajo en conjunto ha logrado una disminución de los asesinatos en Acapulco, “hay días en que no hay, aunque hay días que hay uno o dos. Pero no podemos cantar victoria porque un día puede haber hasta ocho, pero les estamos pegando a todos los grupos”, manifestó el Fiscal.


Al cuestionarlo sobre los dos extranjeros que fueron asesinados la semana pasada en el puerto, Olea Peláez rechazó que fueran turistas. Dijo que ambos, el estadunidense y el canadiense, ya tenían mucho tiempo radicando en Acapulco y que las investigaciones van avanzando “pero tengo que guardar el sigilo de las investigaciones”.

FUENTE: SIN EMBARGO/EL SUR.
AUTOR: REDACCIÓN/ISRAEL FLORES, ZACARÍAS CERVANTES.
LINK: http://www.sinembargo.mx/15-02-2017/3152684