viernes, 17 de febrero de 2017

México no está dispuesto a ceder ni un milímetro en el tema del muro: Videgaray en el G20

"México quiere construir puentes, no quiere construir muros", dijo el funcionario mexicano al subrayar que esa obra "es un acto poco amistoso" entre dos países que son vecinos.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, comentó este viernes en el marco de la Conferencia de Ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los 20 (G20) en Bonn, Alemania, que México y Estados Unidos trabajan en una relación y un diálogo constructivos, tal y como lo acordaron los presidentes de ambos países.

Manifestó que en todas las reuniones bilaterales que ha mantenido hasta ahora en ese evento internacional, el tema del estado en que se encuentran las relaciones entre México y Estados Unidos ha sido de gran interés.

Lo atribuyó a que dicha relación es un indicativo de las modificaciones de las reglas del comercio en Norteamérica, y de cómo afectará esto al resto el mundo y a las empresas que han invertido en México.

Destacó que lo que ha transmitido a los cancilleres de muchos países amigos que están en el G20 es que México y Estados Unidos están trabajando en llegar a acuerdos que favorezca a ambas partes.

El secretario Videgaray puntualizó que ese diálogo continúa, y que hay también diferencias públicas, notorias que aún no se han resuelto, hay posiciones en las que “México no está dispuesto a ceder ni un milímetro”, principalmente el el tema de que México pague el muro.

Estimó que la construcción de un muro es un acto poco amistoso entre dos países que son amigos y vecinos, y lo consideró también como una “idea inadecuada”.

Difícilmente este proyecto ayudará a contribuir a resolver la problemática común que hay entre los dos países, destacó.

Al mismo tiempo, Videgaray comentó que el gobierno de México reconoce que es el derecho soberano de cada país decidir cómo protege sus fronteras. “Nuestra posición es que México quiere construir puentes, no quiere construir muros”.

A ello agregó la posible vulneración de los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos, o la afectación de las remesas que éstos mandan a sus familias en México.

Videgaray estuvo la semana pasada en Washington, donde se reunió con el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Tillerson y el secretario de Seguridad Interior, John Kelly, estarán en México el próximo jueves, a fin de seguir trabajando, ya que las relaciones entre los dos países “son muy amplias y profundas” con temas de comercio, de migración, de seguridad e intercambios culturales.

El encuentro del jueves en Ciudad de México, dijo, será uno más de los que han tenido y es parte de un objetivo común y acordado de trabajar de manera constructiva por tener una relación positiva y alcanzar acuerdos que sean benéficos para ambas partes.

Puso de relieve que el resultado de esa reunión será seguir avanzando en la construcción de la relación y que lo importante es que están habiendo encuentros frecuentes entre los dos gobiernos.

En lo referente al tema migratorio, Videgaray calificó de enorme importancia que en el proceso de deportación de los mexicanos en Estados Unidos se respeten los derechos civiles, los derechos humanos, y el debido proceso legal.

Para ello se están poniendo en práctica una gama de medidas como informar a los mexicanos que residen en Estados Unidos de sus derechos hasta darles asistencia legal con abogados a quienes así lo requieren.


El secretario de Relaciones Exteriores viajará a Francfort, Alemania, donde se reunirá mañana sábado con los embajadores de México en Europa. Dichos encuentros son regionales y siempre tienen lugar en el marco de la agenda de los cancilleres mexicanos.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1702/mexico/mexico-no-esta-dispuesto-a-ceder-ni-un-milimetro-en-el-tema-del-muro-videgaray-en-el-g20/