viernes, 3 de febrero de 2017

“México debe pasar de pichón a halcón ante Trump”: Miguel Basáñez

El ex embajador de México en Washington aseguró que la renegociación del TLCAN "no es el fin del mundo" y sugirió replantear sus alianzas con otros países.

Para replantear la relación entre México y Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, debe leer o releer -en su caso-, “El gen egoísta” de Richard Dawkins, donde se plantean estrategias de supervivencia, sugirió el ex embajador de nuestro país en Washington, Miguel Basáñez.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui en la emisión de Aristegui en vivo, el diplomático señaló que en ese texto se plantean cinco categorías: los halcones, los pichones, los bullies, los equitativos y los retroequitativos.

Y caracterizó el actual papel de México como “un pichón” que es víctima del bullying de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, por lo que debe cambiar la actitud y convertirse en halcón.

Respecto a la controversia por el contenido de la llamada entre el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo estadounidense, el embajador consideró grave que el gobierno mexicano no tenga una grabación.

En todo caso, si no quiere darla a conocer por razones de seguridad nacional, manifestó que lo conveniente es que su contenido se lleve al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas “como una medida precautoria”. También consideró necesario que nuestro país establezca alianzas con otras naciones.


Respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), manifestó que “no es el fin del mundo” y coincidió con los señalamientos del ex presidente Ernesto Zedillo en el sentido de que esto significaría “una pérdida de tiempo” y que si Trump decide “matar” ese acuerdo, México tiene otros instrumentos de progreso.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0302/mexico/mexico-debe-pasar-de-pichon-a-halcon-ante-trump-miguel-basanez-nota-y-video/