miércoles, 22 de febrero de 2017

México continúa sin tomar medidas para enfrentar políticas de Trump: AI

El gobierno mexicano continúan sin tomar las medidas necesarias para enfrentar las nuevas órdenes ejecutivas del presidente estadounidense Donald Trump, cuyo más reciente mandato instruye la deportación por México de personas sin documentos, no importa cuál sea su nacionalidad, alertó Tania Reneaum Panszi, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en México.

“No hemos visto un plan de emergencia en caso de deportaciones masivas, no hemos encontrado una respuesta al respecto de una actitud proactiva de que va a haber una política pública que va a atender a las personas que sean retornadas”, declaró.


Por otra parte, durante la presentación del Informe Anual 2016/17 se alertó sobre las “consecuencias devastadoras” de las políticas xenófobas y discriminatorias del presidente de Estados Unidos, las cuales se enfocan en México y toda América Latina.

Si bien el continente americano se distingue por una crisis en materia de derechos humanos, el ascenso de Donald Trump al poder acentuó la situación al materializar en políticas públicas “la retórica de odio, discriminación y antiderechos”, explicó Ericka Guevara Rosas, directora regional de Amnistía Internacional.

De acuerdo con Guevara Rojas, la presidencia de Donald Trump “está poniendo en relieve la profundización de este contexto regresivo en materia de derechos humanos, en donde estas retóricas de odio, discriminatorias y divisivas terminan normalizándose en los discursos públicos y hasta en los discursos mediáticos”.

Aseguró que el nuevo presidente estadounidense llegó para profundizar y agudizar la crisis de derechos humanos en la que vive América Latina y el Caribe, “precisamente porque hoy día normaliza que estos discursos discriminatorios y que estas retóricas de odio se conviertan en política pública”.

Guevara Rojas expresó su temor ante la posibilidad de que otros gobiernos, tales como el Mauricio Macri en Argentina, imiten las políticas que se aprueban con las órdenes ejecutivas.


Por último, recordó que también México se ha dedicado a llevar a cabo las mismas políticas contra los migrantes en su territorio, pues tan sólo en el 2016 se expulsaron a 147 mil 370 personas, de las cuales 97 por ciento eran originarias de El Salvador, Guatemala y Honduras.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/mexico-continua-sin-tomar-medidas-enfrentar-politicas-trump-ai/