viernes, 24 de febrero de 2017

Maestros marchan en Guerrero y ‘toman’ oficinas en Michoacán

Acapulco, Gro./Morelia, Mich. Docentes de la CETEG de Guerrero marcharon esta mañana en conmemoración de la muerte de un profesor hace dos años, mientras que maestros de la CNTE tomaron oficinas gubernamentales en demanda de pagos.

Profesores de la Coordinadora estatal de trabajadores de la educación en Guerrero (CETEG), de diversas regiones de la entidad, marcharon a dos años de la muerte del profesor jubilado Claudio Castillo Peña, quien falleció tras un desalojo de profesores por parte de elementos de la Policía Federal, la noche del 24 de febrero de 2015, frente al Mundo Imperial, en la zona Diamante de Acapulco.

A la movilización, que inició alrededor de las 11 de la mañana en el entronque carretero de Metlapil y el bulevar de las Naciones, se unieron diferentes organizaciones sociales, como el Frente de Defensa Popular Francisco Villa, entre otras agrupaciones magisteriales.

En Morelia, Michoacán, por segundo día consecutivo, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron las oficinas de la Secretaría de Finanzas, del Sistema de Administración Tributaria (SAT), las oficinas de rentas de las 22 delegaciones sindicales del llamado magisterio disidente, entre ellas, las de Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Uruapan, Huetamo y Zamora, informó la dirigencia estatal de esta fracción sindical.


Los maestros piden pagos atrasados y la atención de un pliego con varias demandas, como el pase automático a los egresados de las ocho escuelas normales. Se pronunciaron también en contra de la reforma educativa, que implica imposiciones laborales para los trabajadores de la educación.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: HÉCTOR BRISEÑO, ERNESTO MARTÍNEZ ELORRIAGA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/02/24/maestros-marchan-en-guerrero-y-2018toman2019-oficinas-en-michoacan