miércoles, 15 de febrero de 2017

Incendio en ducto de Pemex deja 15 heridos en Zapopan

Una fuga en un ducto de Pemex que duró casi 20 horas en las cercanías de la autopista Guadalajara-Nogales, en Zapopan y junto al bosque de La Primavera, consumió al menos 900 mil litros de gasolina magna y lesionó a 15 bomberos.

Las lesiones en los rescatistas fueron en su mayoría por inhalar humo y uno de ellos tuvo un bronco espasmo, lo que ameritó que fuera trasladado a un hospital de Servicios de Salud de Zapopan, donde se le reportó estable.

La conflagración, con enormes llamas y nutrido humo negro, comenzó el martes poco después de las 4 de la tarde y fue sofocado poco antes de las 11 horas del miércoles. Aunque el humo fue visible en toda la zona metropolitana, los vientos impidieron que hubiera altas concentraciones contaminantes salvo en los alrededores.

La persistencia del fuego por tantas horas, pese a que fueron cerradas las válvulas del ducto, movilizó equipo estatal, municipal y de la petrolera con alrededor de 250 personas y 30 vehículos para finalmente lograr sofocar las llamas. Según Protección Civil, si no se hubiera dado una labor continua para apagar el fuego, el ducto tenía aún dos millones de litros de hidrocarburo, lo que lo habría mantenido ardiendo por cuatro días.

Pemex tiene registradas, tan sólo en lo que va de 2017, por lo menos 45 tomas clandestinas en ductos de gasolina y gas de su red en Jalisco.





Fuente: La Jornada
Autor: Juan Carlos G. Padilla
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/02/15/incendio-en-ducto-de-pemex-deja-15-heridos-en-zapopan