miércoles, 8 de febrero de 2017

Inai pedirá al gobierno reporte sobre recursos de Iniciativa Mérida

Ciudad de México. La presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), Ximena Puente de la Mora, se comprometió en el Senado a solicitar al gobierno federal las cifras sobre los recursos recibidos por México a través de la Iniciativa Mérida y los gastos que las secretarías de la Defensa y la Marina han realizado en los últimos 10 años para la compra de armamento y equipo utilizado en la lucha contra el crimen organizado.

Durante su comparecencia ante el pleno del Senado, donde rindió su informe de labores, el coordinador del PRD, Manuel Bartlett, le pidió esa información, toda vez que, expuso, de acuerdo con reportes en Estados Unidos, el gobierno mexicano ha recibido a través de la Iniciativa Mérida más de 2.5 millones de dólares en equipo y entrenamiento, pero su gasto en armamento y suministros triplica esa cifra.

El senador Bartlett detalló que en el Informe Anual que el jefe del Comando Norte (Northcom) almirante William E. Gortney rindió en 2014 ante el Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Senadores, sostuvo que ese año “marcó un hito histórico” en la relación bilateral con México, ya que el país “dio un paso sin precedente al acercarse al Departamento de Defensa para adquirir equipo militar de Estados Unidos por medio del programa de ventas militares”.

Es decir, recalcó el coordinador perredista, “en dos años y medio de gestión de Enrique Peña Nieto México ha comprado a Estados Unidos municiones, helicópteros y vehículos militares por 3 mil 500 millones de dólares”. Se adquirieron, detalló, 30 millones de balas y proyectiles, más de 20 helicópteros, UH -60 black Hawk y 2 mil 200 vehículos militares multipropósito Humvee. Se trata de “un volumen cien veces mayor que en años anteriores”.

El legislador pidió a la presidenta del Inai corroborar esa información y precisar cuál es el monto que la actual administración ha erogado en armamento y suministros para el combate al narcotráfico, cuáles son los proveedores y la modalidad de compra, si fue a través de licitación pública, invitación o asignación directa.

“Tomo nota de sus requerimientos”, respondió la presidenta del Inai. Agregó que es necesario dar seguimiento al uso de los recursos públicos.

Durante su intervención inicial expuso que de octubre de 2015 a septiembre de 2016 hubo un incremento considerable de las solicitudes de información, de 83.3 por ciento con relación a un año anterior, ya que hubo más de 202 mil requerimientos.

La Suprema Corte de Justicia, como sujeto obligado recién incorporado, recibió el mayor número de solicitudes, 49 mil –de las que sólo 0.28 por ciento de sus respuestas fueron impugnadas ante el Inai– y le siguieron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Consejo de la Judicatura Federal.


El mayor tema de interés, detalló, sin duda es el de la justicia, seguido por el de salud. A punto de concluir su gestión de tres años al frente del Inai, Puente de la Mora respondió a cuestionamientos de cada uno de los grupos parlamentarios.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL, VÍCTOR BALLINAS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/02/08/inai-pedira-al-gobierno-reporte-sobre-recursos-de-iniciativa-merida