jueves, 2 de febrero de 2017

INAI ordena informar sobre disposiciones del gobierno sobre cambio climático

CIUDAD DE MÉXICO: La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos deberá buscar y dar a conocer cualquier proyecto o borrador que contenga disposiciones en materia de cambio climático.

Así lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) al considerar que la consulta de este tipo de información es fundamental para que la población tenga la oportunidad de participar en los procesos de toma decisiones y en la planeación de políticas públicas relacionadas con el medio ambiente.

La comisionada presidente, Ximena Puente de la Mora, expuso que en México, el acceso a un medio ambiente adecuado es reconocido como un derecho fundamental, “por ello la importancia de conocer las acciones que se están implementado para hacer frente al fenómeno del cambio climático”.

Y es que un particular solicitó conocer cualquier proyecto o borrador que contenga disposiciones en materia de cambio climático, sin embargo la Agencia mencionada declaro su inexistencia, por lo que el peticionario interpuso un recurso de revisión.

En alegatos la agencia reiteró su respuesta y recordó que en diciembre de 2016 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las Disposiciones Administrativas de carácter general que establecen los Lineamientos en Materia de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente.

La dependencia respondió que dichas disposiciones no tienen por objeto el cambio climático sino las medidas para mitigar la emisión y quema de gases.

En su análisis la comisionada presidente, Ximena Puente de la Mora, a cargo del caso, determinó que la Agencia no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley y omitió turnar la solicitud de acceso ante la Unidad de Asuntos Jurídicos, encargada de revisar y formular los proyectos de iniciativas de leyes, reglamentos, decretos, acuerdo y disposiciones jurídicas y por tanto es competente para conocer la información solicitada.

Por ello, el pleno del INAI modificó la repuesta de la Agencia y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas competentes, incluida la Unidad de Asuntos Jurídicos, y entregue al particular cualquier proyecto o borrador que contenga las disposiciones sobre cambio climático.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.