jueves, 9 de febrero de 2017

Impugnan a directiva del sindicato de Sagarpa; magistrado es “juez y parte” en el conflicto

CIUDAD DE MÉXICO: Ricardo Islas, un trabajador en activo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sntsagarpa), sección Hidalgo, lleva ocho años batallando entre tribunales y demandas contra la reelección anti estatutaria del Comité Ejecutivo local.

Todo comenzó el 26 de marzo de 2009, cuando se emitió una convocatoria en el sindicato para ampliar el periodo del comité por cuatro años más. Su interés en el caso, dijo Ricardo a Apro, es que no lo dejaron participar en el proceso y, de manera irregular, la dirigencia se enquistó en el comité por cuatro años más.

El 27 de mayo de ese año notificó de esa irregularidad a la dirigencia nacional de Ignacio Castillo Flores, con copia a Juan Manuel Espinosa Zavala, presidente del Consejo Nacional de Vigilancia, así como a Javier Salvador Rivas, secretario de Organización y Acción Política, pero no le hicieron caso.

“Menciono que el Sntsagarpa no presentó ninguna prueba para su defensa, sin embargo, Enrique Arreguín, entonces presidente del Consejo Nacional de Vigilancia, presentó pruebas que no correspondían a las prestaciones que demandaban”.

El 5 de marzo de 2012 se denunció que Espinoza Zavala, ya para este momento magistrado en la Sexta Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), impidió dar seguimiento al caso.

A la par, Espinoza Zavala es secretario general sustituto del sindicato de la Sagarpa y ha estado actuando como “juez y parte”, denuncia Islas.

Islas acusa a Espinoza Zavala de tráfico de influencias, pues tuvo relación directa con las decisiones del pleno respecto de este asunto sindical, por lo que se ampararon pero hasta la fecha nadie les ha hecho caso

Ni siquiera el sindicato de la dependencia, dijo, ha presentado pruebas para defenderse e incluso, añadió, usaron documentos falsos para lograr que les dieran la toma de nota.

“Lo que buscamos en esta denuncia es comprobar los delitos cometidos del orden federal y poder fincar responsabilidad a Ignacio Castillo Flores, actualmente presidente ejecutivo del Sntsagarpa; a Juan Manuel Espinoza Zavala, expresidente del Consejo Nacional de Vigilancia, secretario general sustituto del sindicato y magistrado representante de los trabajadores en el tribunal, entre otros, por manipulación, con pleno conocimiento de la documentación presentada al tribunal y a la PGR, delegación Hidalgo”.


“Si me pasa algo ellos son responsables”, alerta Islas para finalizar la entrevista.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/473657/impugnan-a-directiva-del-sindicato-sagarpa-magistrado-juez-parte-en-conflicto