lunes, 20 de febrero de 2017

Importación de armas a México se disparó 184% en el gobierno de Peña

CIUDAD DE MÉXICO: Durante el periodo 2012-2016, el gobierno mexicano disparó en un 184% sus importaciones de armamento en comparación con el periodo 2007-2011, con lo que México se convirtió en el segundo mayor importador de armas de toda América Latina, de acuerdo con el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés).


Según los datos actualizados del centro de estudios, a partir del arranque de la “guerra contra el narcotráfico” que declaró el expresidente Felipe Calderón en 2006, el presupuesto militar no dejó de incrementar en México: de 4 mil 665 millones de dólares en 2006, este presupuesto alcanzó 8 mil 976 millones de dólares nueve años después, un incremento del 92%.

En los últimos tres años de gobierno de Felipe Calderón –entre 2009 y 2012–, México importó por 19 mil 538 millones de dólares de armamento; y durante los primeros tres de Enrique Peña Nieto –del 2013 al 2015–, las importaciones sumaron 25 mil 472 millones de dólares –un 30% más–.


Tres de cada cuatro dólares que la administración de Enrique Peña Nieto gastó en armamento el año pasado se destinaron a la compra de vehículos aéreos, de acuerdo con la base de datos de SIPRI. En menor medida, el gobierno compró buques, vehículos blindados y sensores.

Todavía el año pasado, Estados Unidos surtió a México el 72% del armamento que importó, seguido por Francia –el 9%–, Holanda e Israel.

Carrera armamentista

A nivel internacional, las ventas internacionales de armas alcanzaron 142 mil 207 millones de dólares en los últimos cinco años, un nivel nunca alcanzado desde la guerra fría, debido a la explosión de la demanda en Asia –particularmente en la India– y en las monarquías petroleras del Medio Oriente.

Tres de cada cuatro armas vendidas durante este periodo provinieron de cinco países: Estados Unidos –vendió el 33% del total a más de cien países–, Rusia 23%, –que destinó principalmente a India, Vietnam, China y Argelia–, China 6.2%, Francia 6% y Alemania 5.6%.

En 2015, las diez empresas con mayores exportaciones de armas a nivel global seguían siendo occidentales: siete de ellas provenían de Estados Unidos, las tres restantes tenían su sede en Gran Bretaña, Italia y distintos países de la Unión Europea.

SIPRI informó que en el porfolio de armamento que vendió Estados Unidos en los últimos cinco años destacaron las aeronaves de combate avanzadas con misiles teledirigidos y otras municiones guiadas de precisión, así como sistemas de defensa de misiles.

Los países asiáticos compraron cuatro de cada diez armamentos a nivel global y los del Medio Oriente adquirieron otro 29%.

Entre 2012 y 2016, el gobierno de la India compró el 13% del armamento global, un incremento del 43% en comparación con el periodo 2007-2011. La gran mayoría de sus adquisiciones provino de Rusia.

Le siguió Arabia Saudita –8.2% de las importaciones globales–, los Emiratos Árabes Unidos –4.6%– y China, con el 4.5%.


Las empresas y los gobiernos estadunidenses y franceses dirigieron la mayor parte de sus exportaciones de armas hacia Medio Oriente y, en menor medida, hacia países asiáticos. Rusia y China, por su parte, exportaron en su mayoría hacia Asia.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE
LINK: http://www.proceso.com.mx/475106/importacion-armas-a-mexico-se-disparo-184-en-gobierno-pena