sábado, 18 de febrero de 2017

Gordillo gana amparo para que se revise de nuevo su solicitud de prisión domiciliaria

CIUDAD DE MÉXICO: La exjefa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, obtuvo un amparo para que se revise de nuevo su petición de prisión domiciliaria.


El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, le otorgó este viernes un amparo para que el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, también en esta capital, resuelva en definitiva sobre la petición de la exdirigente sindical y del Partido Nuevo Alianza (Panal).

La defensa de Gordillo, encabezada por el abogado Marco Antonio del Toro, se inconformó e interpuso el amparo.

Ahora de 72 años edad y con un cuadro de deteriorada salud, la maestra fue detenida al inicio del sexenio peñista, en febrero de 2013, en el aeropuerto de Toluca, acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, por los manejos del dinero del SNTE.

La mayor parte de la reclusión la ha pasado en el penal femenil de Tepepan, con frecuentes traslados a hospitales.

En enero del año pasado Gordillo fue internada en el hospital de Xoco, en Coyoacán, después de haber estado en el Hospital Ángeles Interlomas.

Sí obtuvo arresto domiciliario: abogado

El abogado Marco Antonio del Toro Carazo, defensor de la maestra, interpretó este fallo como una orden directa para conceder la prisión domiciliaria a su clienta, información que se difundió también en varios medios de comunicación.


El litigante señaló al respecto: “La primer resolución del juez Caballero le negaba la prisión domiciliaria, ese fallo se apeló y el Primer Tribunal Unitario Penal la ratificó, por lo que interpusimos un amparo ante el Tercer Tribunal Unitario que ya le había concedido el amparo a Elba Esther Gordillo. Contra ese fallo, que es favorable a la maestra, la PGR interpuso un recurso de revisión, mismo que hoy se resolvió y en el que se confirma el amparo a la maestra”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/474886/elba-esther-gordillo-terminara-condena-en-arresto-domiciliario-tras-fallo-juez