viernes, 10 de febrero de 2017

Gobierno federal protege a Zerón, coinciden diputados de Morena y PAN

La PGR confirmó que se inició un procedimiento administrativo al ex titular de la AIC, pero descartó que se vaya a proceder penalmente en su contra.

Los diputados Federico Döring, del PAN, y Araceli Damián, de Morena, coincidieron en que existe una protección al ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, señalado por las irregularidades cometidas en la investigación del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.

Pese a que este jueves la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República (PGR) determinó que se inicie un procedimiento administrativo contra Zerón de Lucio, se descartó la posibilidad de que se proceda penalmente en su contra porque no contempla la intervención del Ministerio Público Federal para investigar o castigar algún delito cometido por él.

Asimismo, la PGR informó que será la Secretaría de la Función Pública —encabezada por Arely Gómez, ex procuradora general de la República— la que se encargue de investigar al funcionario cuestionado por la diligencia que realizó el 28 de octubre de 2014 en el río San Juan.

Zerón de Lucio, “en total impunidad”: Damián González 

La diputada de Morena, Araceli Damián González, dijo que el gobierno federal sigue encubriendo a Tomás Zerón de Lucio y pidió su destitución como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

La integrante de la Comisión Especial sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, comentó que la decisión de la PGR de que la Secretaría de la Función Pública investigue la participación de Zerón de Lucio en el caso de los estudiantes de Ayotzinapa.

“Con esta sanción administrativa, es realmente dejarlo en la total impunidad y deja la misma desconfianza que tiene actualmente la sociedad hacia la PGR”, expresó Damián González.

“Es claro que el ex funcionario cometió abuso de autoridad, al haber llevado al supuesto delincuente a la zona donde se ha encontrado el único resto humano sobre el cual se está sustentando la mentira histórica”, comentó.

Gobierno lo premia con nueva responsabilidad: Döring

El vicecoordinador del PAN, Federico Döring Casar, coincidió en que el gobierno federal está defendiendo a Tomás Zerón de Lucio, respecto a su probable responsabilidad por la presunta alteración de pruebas en el caso Ayotzinapa.

“Por supuesto que lo está defendiendo, tan lo está defendiendo que lo premió con una nueva responsabilidad política y administrativa”, dijo en declaraciones a la prensa.


“Existe el delito de obstrucción de impartición de justicia, que es un delito que le pueden configurar y que le podrían aplicar a Tomás Zerón”, indicó Döring Casar, “si el gobierno federal no lo hace, pues los padres tienen la opción del amparo indirecto para exigir que se vuelvan a valorar los elementos, cuando se dictase el no ejercicio de la acción penal o se le concediera esta salvaguarda administrativa”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1002/mexico/gobierno-federal-protege-a-zeron-coinciden-diputados-de-morena-y-pan/