miércoles, 1 de febrero de 2017

Gasolineras en Tamaulipas cierran ante condiciones impuestas por SHCP en la frontera con EU

Alrededor de mil 700 gasolineras de la frontera de EU con México cerraron hoy en protesta contra las condiciones que impuso la Secretaría de Hacienda para la venta de gasolina en esa franja.

Además, unas 200 personas bloquearon esta mañana el centro de distribución de combustibles de Pemex en Reynosa para protestar contra “el gasolinazo”.

Las estaciones de servicio cerraron desde las 6:00 horas de este miércoles y no abrirán hasta las 24:00 horas, anunció en conferencia de Prensa Rigoberto Ramos, presidente de la Asociación de Gasolineros de la Frontera Tamaulipeca.

“Como empresarios, no tenemos el dinero. En el tiempo que ellos estipulan que nosotros tengamos que recuperar la inversión que destinamos a comprar la gasolina cara y subsidiarla a los consumidores, nos lleva a la quiebra”, comentó Ramos.

“Estamos en negociación para ver si cerramos más días. Esta noche a las diez evaluaremos si seguimos cerrados más días, ya que la medida de Hacienda provoca la quiebra eminente para los empresarios que tengan una o dos gasolineras”, agregó.

Rigoberto Ramos comentó que hasta ahora ya quebraron 15 gasolineras en la frontera debido a las condiciones que les impuso la dependencia.

La SHCP decretó que la gasolina Magna, la de mayor consumo, se puede vender entre un precio mínimo de 12.80 pesos y un máximo de 15.90.

Ese tipo de gasolina es vendida por Pemex a los gasolineros a 12.80, pero si los gasolineros la vende al público a ese precio pueden tener acceso a un subsidio fiscal que a la vuelta de un mes les regresa los cerca de tres pesos que dejaron de ganar.

Los gasolineros argumentan que no pueden financiar el costo del crédito, al esperar que la SHCP les regrese en un tiempo determinado el subsidio fiscal.

“No tenemos el recurso para esperar un estímulo fiscal que pretende la Secretaría de Hacienda”, concluyó el Presidente de la Asociación de Gasolineros de la Frontera Tamaulipeca.

Además, los gasolineros resienten la diferencia de precios que existe entre la gasolina que se vende en México y los Estados Unidos.

La diferencia de precios entre la frontera de Tamaulipas y Texas fluctúa entre 3 y hasta 4 pesos, dependiendo del tipo de cambio.

En tanto, en la ciudad de Reynosa, más de 200 personas se manifestaron frente al centro de distribución de gasolina de Pemex.

Los manifestantes bloquearon el acceso y no permiten la entrada y salida de las pipas en protesta por el aumento a las gasolinas decretado por la Secretaría de Hacienda.

A las manifestaciones contra Pemex se sumaron los empleados de las gasolineras, ya que tienen miedo perder sus empleos debido a las medidas.





Fuente: Proceso
Autor: Juan Alberto Cedillo
http://www.proceso.com.mx/472675/gasolineras-en-tamaulipas-cierran-ante-condiciones-impuestas-shcp-en-la-frontera-eu