jueves, 2 de febrero de 2017

Gali acepta a medias la deuda de Moreno Valle; exigen rectores y diputados una investigación

Luego de conocerse que Rafael Moreno Valle dejó Puebla con una deuda de 23 mil 97 millones de pesos, casi 200 por ciento más que su predecesor Mario Marín, diputados federales del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, y los rectores de la IBERO y la Universidad de las Américas exigieron una investigación en contra del ex Gobernador. Los legisladores locales aseguraron que dicha deuda no se encontraba en la cuenta pública 2016 aprobada por el Congreso estatal recientemente.

Diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC), y los rectores de la IBERO y la Universidad de las Américas (UDLA) piden una explicación al ex Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle por dejar al estado con una deuda a cuestas de 23 mil 97 millones de pesos.

Ayer se llevó a cabo la toma de protesta del nuevo Gobernador, Tony Gali Fayad, en la mesa principal estuvo sentado su antecesor, quien antes de dejar el recinto fue increpado sobre el endeudamiento. El panista no dio explicaciones. Solo dijo que “están equivocados” y prometió mandar una carta aclaratoria a los medios que han publicado notas sobre la deuda millonaria.


Pero este jueves, Gali Fayad aceptó a medias los 23 mil 97 millones de Moreno Valle.
“Hoy, de acuerdo a la página de la SHCP, la deuda se redujo a 8 mil 400 millones de pesos. Esa es la deuda reconocida. Ahora bien, en cuestiones de PPS, con servicios incluidos y me refiero al Museo Internacional Barroco, a las plataformas de Audi, al CIS, la deuda no se catalogaba como tal, todo eso que equivale a esos 23 mil millones. Todos esos recursos están en el gasto corriente de la federación, vienen implícitos en el PEF, es decir, están contabilizados para que se realice el pago de los mismos. Por eso se catalogan como deuda por decirlo de alguna manera y está el presupuesto para ser pagados […]. Sin embargo esta deuda es manejable y ya viene en el presupuesto, garantizó.

En la Cámara de Diputados federal, los legisladores de los partidos de oposición Francisco Martínez Neri, coordinador del sol azteca; Rocío Nahle, de Morena, y Clemente Castañeda, de MC, insistieron que la Procuraduría General de la República debe intervenir en caso de que existan anomalías.

Si hay elementos como los hubo en Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua, que permitan la intervención directa de las autoridades que procuran justicia, particularmente la PGR, yo creo que habría que intervenir”, señaló en entrevista con Reforma Martínez Neri.

En tanto Rocío Nahle aseguró que con respecto al fideicomiso operado por Evercore, empresa de Pedro Aspe, ex Secretario de Hacienda de Carlos Salinas de Gortari, este busca reestructurar deudas con panistas y priistas,


“(Esta) asociación PRIAN desde hace tiempo maneja el País como si fuera una mala empresa. Vemos a Aspe y en todos el denominador común es más deuda y corrupción”, mencionó.

Clemente Castañeda, de MC, urgió a la Cámara de Diputados a revisar las cuentas de Moreno Valle en lo referente al gasto federal y denunciar penalmente las anomalías.

Se está volviendo una costumbre en este país que, una vez que se van los gobernadores, o incluso algunos antes de irse, nos damos cuenta del grave manejo que tuvieron en términos de las finanzas públicas”.

En tanto, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien estuvo en Puebla para asistir al acto protocolario dijo que él había estado en el último informe morenovallista y que ahí informó que la deuda era mucho mejor.

–¿El PAN defenderá a Moreno Valle por el tema de la deuda pública?, se le preguntó.

–Pero defenderlo de quién o de qué— cuestionó el dirigente partidista.

–Hay señalamientos de que de que se heredó una deuda multimillonaria, inclusive hay documentos oficiales donde se refleja— insistió este medio de comunicación.

–Yo puedo hablar por la información que tengo. Acudí al último informe del Gobernador y lo que ahí se expuso es que no aumento la deuda. No cuento con información distinta a eso.

–¿Pedirá información para tener más claro el tema o no le interesa al PAN?


–Es un tema de interés público que debe revisarse, yo puedo hablar por la información que yo tengo, insistió el queretano.

Los académicos también se subieron al tema.

El rector de la Universidad Iberoamericana, Fernando Fernández Font destacó que ha habido incongruencia en el discurso de Moreno Valle, pues primero dijo que no había dejado deuda, luego que no pidió ni un solo peso prestado y poco a poco han surgido los documentos que demuestran que la deuda pública de Puebla va de los 25 mil millones de pesos y podría llegar hasta los 75 mil millones.

El problema de ahí es que había dicho primero que no había dejado ninguna deuda, el segundo es que no había pedido ni un centavo prestado, ahora están saliendo muchos documentos de personas científicas por ejemplo del CIDE, en donde dicen que la deuda va de 25 mil millones hasta 75 mil, como afirma el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (…) Entonces no sabemos, ese es el problema de la transparencia, cuando no hay transparencia, las especulaciones surgen en todos lados, pero creo que sí habría que revisar eso, si no van a dejar endeudado al estado por varios años.

Por su parte, el rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez, precisó que Tony Gali tendrá que transparentar la deuda pública que deja Moreno Valle:

Está documentado, definido, y está cubierto de manera que él pueda simplemente decir aquí están las cuentas, aquí están claras, aquí está lo que se ha hecho, y lo que tenemos que hacer en el futuro. Sí, yo creo que sí”.

Es importante y espero que el señor Gobernador lo haga, es simplemente sacar las cuentas y decir aquí está, aquí están los contratos, cómo se ha hecho, lo que costó y la manera en que se va a pagar, eso dejaría a todos los poblanos tranquilos.

El único que ha defendido a Moreno Valle por su endeudamiento es Javier Lozano Alarcón, ahora jefe de oficina del gobierno galista, quien dijo que se trata de un golpeteo mediático y rechazó que el ex Gobernador de Puebla haya heredado tal deuda, pese a que existen documentos.

Es golpeteo político natural de la temporada por decir que quiere ser candidato del PAN y de alguna manera buscan disminuir su popularidad que va en aumento”, señaló el senador con licencia (…) No solamente no dejó endeudado por esa cantidad al estado, sino que hubo una disminución de 700 millones de pesos, no lo digo yo, lo dice la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que es la fuente de fuentes en finanzas públicas”.


Periódico Central documentó con informes publicados por la administración de Moreno Valle que la deuda heredada asciende a 23 mil 97 millones de pesos, cifra 174 por ciento mayor a lo que dejó el priista Mario Marín Torres al cierre de 2010.

FUENTE: SIN EMBARGO/PERIÓDICO CENTRAL.
AUTOR: REDACCIÓN/OSVALDO MACUIL, YONADAB CABRERA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/02-02-2017/3143269