martes, 7 de febrero de 2017

GACM adjudica construcción de la Torre de Control del NAICM

Ciudad de México. Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) adjudicó la construcción de la Torre de Control de Tráfico Aéreo, del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) al consorcio integrado por Construcciones Aldesem, Jaguar Ingenieros Constructores y Aldesa Construcciones.

El consorcio presentó la oferta económica más baja, por un monto de mil 242 millones 171 mil 349.64 pesos, monto que no incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Asimismo este grupo obtuvo el puntaje técnico más alto de los tres únicos participantes cuyas ofertas fueron consideradas solventes; al reunir 45.7 puntos resultado de diferentes componentes como cumplimiento de contratos, calidad de materiales o experiencia entre otros.

En este concurso se presentaron siete ofertas, pero sólo tres resultaron solventes y las otras cuatro fueron descalificadas por diferentes razones.

La segunda oferta económica más atractiva presentada para la construcción de la Torre de Xontrol fue la realizada por el consorcio integrado por Sacyr Construcción México, Epcort, y Gami Ingeniería, la cual ascendió a mil 313 millones 382 mil pesos. Este grupo acumuló una calificación total de 90.7 puntos.

La oferta económica que quedó en tercer sitio fue la que hizo el consorcio integrado por ICA Constructora de Infraestructura, Controladora de Operaciones de Infraestructura, Constructora El Cajón, Ingenieros Civiles Asociados, Desarrolladora de Proyectos Hidroeléctricos La Yesca, e Impulsora de Desarrollo Integral, que presupuestaron mil 544 millones 282 mil pesos; y obtuvieron una calificación total de 83.72 puntos.

El GACM informó que en esta licitación participaron de forma individual o en consorcio 24 empresas, de las cuales 20 son nacionales y 4 internacionales.


Los grupos que fueron descalificados de este proceso por no cumplir con los requisitos, o por estar fuera de presupuesto fueron el integrado por Innovaciones técnicas en cimentación; y Túneles del pacífico; Acciona Infraestructra; Albarga Construcciones; y Omega Construcciones Industriales, Construcciones Rubau.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRIAM POSADA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/02/07/gacm-adjudica-construccion-de-la-torre-de-control-del-naicm