jueves, 9 de febrero de 2017

Fiscal opina que amparos de Arturo Bermúdez no proceden; debe salir en horas: abogados

Jorge Winckler Ortiz señaló que los amparos solicitados son "por presuntamente estar incomunicado, así como tortura en el proceso de aprehensión".

Los amparos que promovieron los abogados de Arturo Bermúdez, ex secretario de Seguridad de Javier Duarte, no procederán, señaló el Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz.

“Arturo Bermúdez nunca ha estado detenido ilegalmente, está detenido por una orden judicial derivada de una vinculación a proceso y justificado a una prisión preventiva”, mencionó.

Winckler Ortiz señaló que los amparos solicitados son “por presuntamente estar incomunicado, así como tortura en el proceso de aprehensión”. 

“La defensa presentó dos juicios de amparo, donde señala incomunicación y tortura por parte de quien lo detiene y refiere que eso le ha generado una ilegal detención. Los jueces federales ordenaron que se suspendiera cualquier acto de incomunicación y tortura y ordenaron también que se cesara cualquier detención ilegal”, indicó el funcionario.

Sin embargo, enfatizó que “lo que no informaron los abogados del señor Bermúdez, es que el mismo acuerdo del Juzgado de Distrito señala que si la detención deriva de un mandamiento judicial o se da dentro de un proceso judicial, la suspensión no procede. Él está alegando actos fuera de juicio que evidentemente en este caso procesal no están”.

Con relación a la filtración de la fotografía de Bermúdez al interior del penal, el fiscal dijo desconocer cómo ocurrió tal situación y argumentó que la operatividad de las cárceles es un tema exclusivo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).


“El tema de la Dirección de Reclusorios no es un tema que tenga a su cargo la Fiscalía, desconozco quién haya tomado la fotografía y desconozco si la Comisión Estatal de Derechos Humanos haya iniciado una queja; hasta el día del hoy no se nos ha informado”, agregó.

Bermúdez sale de la cárcel en horas: abogados

El abogado Fidel Ordoñez Solana insistió en que la Fiscalía estatal está incumpliendo con la ejecución de un amparo concedido por el Juzgado Décimo Quinto de este distrito.

Afirmó que el ex jefe policial tendría que estar siendo liberado en las próximas horas, de lo contrario estaría siendo privado de la libertad de manera arbitraria.

“El (Fiscal del Estado) no es autoridad en materia judicial federal para opinar si procede o no procede un amparo; el amparo ya procedió y tan procedió que tienen ellos aquí una instrucción de dejarlo en libertad lo más pronto posible. Se han estado negando al cumplimiento de esta resolución”, mencionó.


Dijo que, en cumplimiento con la ley, Bermúdez debe continuar su proceso fuera del penal de Pacho Viejo, donde se encuentra recluido desde el pasado viernes.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0802/mexico/fiscal-opina-que-amparos-de-arturo-bermudez-no-proceden-debe-salir-en-horas-abogados/