martes, 28 de febrero de 2017

Familiares de desaparecidos exigen a Astudillo afrontar crisis; mientras, él promueve turismo

CHILPANCINGO, Gro: Integrantes del Frente Estatal de Familiares de Personas Desaparecidas acusaron al gobernador Héctor Astudillo Flores de lucrar con las víctimas y asumir una actitud de indiferencia ante la situación que se vive en la entidad, donde se ha vuelto común el homicidio, la desaparición, el secuestro y la extorsión contra los ciudadanos.


En contraste, el mandatario –quien ha expresado públicamente que en la entidad existe seguridad porque los asesinados y desaparecidos “no son turistas ni personas famosas”–, dedicó este día a fomentar la promoción turística.

Por la mañana, Astudillo y el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, visitaron Taxco y, de acuerdo con la agenda oficial, por la noche el mandatario estaría en Acapulco para inaugurar el torneo deportivo MexTenis 2017, que organiza el empresario Alejandro Burillo Azcárraga, presidente del grupo Pegaso, en la exclusiva Zona Diamante del puerto.

Este mediodía, familiares de personas desaparecidas de Iguala, Chilpancingo, Acapulco y Chilapa –en su mayoría mujeres y niños– se manifestaron públicamente con lonas y pancartas frente a la residencia oficial Casa Guerrero, al oriente de la capital.

Los manifestantes exigieron al gobernador guerrerense que asuma su responsabilidad frente a la crisis humanitaria que se vive en la entidad, ante los casos de personas desaparecidas y la ola de ejecuciones que no cesan.

También denunciaron la impunidad de los grupos criminales que han sembrado muerte y terror en zonas urbanas y rurales, donde controlan territorios completos bajo la presunta protección de autoridades de los tres niveles y el Ejército.

Al respecto, el profesor José Díaz Navarro, representante del colectivo de familiares de personas asesinadas y desaparecidas de Chilapa, condenó la relación entre el gobernador Astudillo y el dirigente del PRD, Bernardo Ortega Jiménez.

Se trata del hermano de los líderes del grupo delictivo Los Ardillos, que tiene el monopolio de la producción y trasiego de la heroína en los municipios de Quechultenango, Mochitlán, Tixtla, Chilapa y Chilpancingo en la región Centro de la entidad.

Los integrantes del Frente reprocharon también el hecho de que Astudillo y los diputados de la LXI legislatura local beneficiaron a la Fundación Teletón con “un donativo” de 47 millones de pesos para este año, como Proceso lo dio a conocer en diciembre pasado.

En contraste, detallaron que el Ejecutivo y el Legislativo etiquetaron para la Comisión Estatal de Atención a Víctimas de la narcoviolencia sólo nueve millones de pesos para este año.

Recordaron que los tres comisionados que dirigen el organismo cobran 75 mil pesos mensuales de salario. Es decir, dos millones 700 mil al año se van a salarios de los comisionados, mientras que se desconoce el uso del resto de los seis millones 300 mil pesos del presupuesto, indicaron los inconformes.

Incluso, comentaron que a Alejandro Bravo Abarca, jefe de la oficina del gobernador –conocido por usar zapatos exclusivos del diseñador Louis Vuitton y señalado por sus presuntos nexos con el narco– le fueron asignados 18 millones de pesos para ejercer en 2017, el doble del presupuesto de la Comisión estatal de atención a víctimas.


Los manifestantes acusaron que el gobierno de Héctor Astudillo lucra con el tema de los desaparecidos, pues no atiende las necesidades de las víctimas, principalmente mujeres y niños, quienes carecen de medios y herramientas para desarrollarse adecuadamente en el contexto de la búsqueda de sus familiares.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/476032/familiares-desaparecidos-exigen-a-astudillo-afrontar-crisis-promueve-turismo-video