jueves, 9 de febrero de 2017

Exigen considerar letalidad de militares al dictaminar Ley de Seguridad Interior

El director del CIDE-Centro dijo que uno de los objetivos de entregar base de datos a San Lázaro es que se legisle con base en evidencia y no en conjeturas.

La letalidad de las Fuerzas Armadas mexicanas llegó a San Lázaro en una memoria USB.

Académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) entregaron al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri (PRD), una base de datos con documentos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), para que sea analizada y considerada en la dictaminación de la Ley de Seguridad Interior.

“La base de datos es una versión codificada y depurada de información que llegó de manera anónima al Programa de Política de Drogas del CIDE, en una memoria USB, en ella se registran cerca de 40 mil eventos clasificados, como enfrentamientos, agresiones o ejecuciones de la llamada guerra contra las drogas, del gobierno de Felipe Calderón”, indicaron los académicos en conferencia de prensa.

Alejandro Anaya Muñoz, director del CIDE en la región centro, comentó que uno de los objetivos de entregar la base de datos a la Cámara de Diputados es que el tema de la Ley de Seguridad Interior se legisle con base en evidencia, y no en conjeturas e intuiciones.

“Lo que estamos pidiendo son dos cosas. Una, que se legisle con evidencia, y entonces cualquier plan, cualquier programa de retiro de las fuerzas armadas, tiene que ser resultado de un análisis de riesgo detallado por regiones, estados y municipios, para que se puedan ir estableciendo prioridades y tiempos; y segundo, fortalecer a las instituciones civiles”, externó.

Jorge Javier Romero, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), indicó que la conclusión a la que han llegado los especialistas del CIDE, que han analizado los documentos del Cisen, es que “el despliegue de las fuerzas federales, en específico del Ejército y la Marina, no ha sido eficaz para contener la violencia; por el contrario, ha contribuido a su exacerbación”.

El diputado Martínez Neri manifestó que su bancada no avalará una Ley de Seguridad Interior que violente los derechos humanos, por lo cual expresó su rechazo a la iniciativa del PRI, ya que –aseguró– va en ese sentido.

El coordinador de MC, Clemente Castañeda Hoeflich, precisó que promoverán en redes sociales la etiqueta #LegislarConEvidencia, a fin de difundir la idea de que cualquier legislación en la materia debe ser sustentada con evidencia, “no con conjeturas, no con suposiciones, sino con evidencia empírica, cuantitativa, cualitativa, que es lo que nos permitiría tener una buena legislación”.

El académico de la UAM apuntó que enviaron una carta a cada uno los coordinadores parlamentarios, tanto de la Cámara de Diputados como de Senadores, así como a los responsables de los institutos de investigación de ambos recintos legislativos, a fin de que cuenten con los documentos.

A la conferencia de prensa asistieron los diputados Jorge Álvarez Máynez (MC), Vidal Llerenas Morales (Morena), la investigadora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE, Catalina Pérez Correa, y el investigador del Programa de Política de Drogas del CIDE, Alejandro Madrazo.


De acuerdo con la información surgida de esos datos, la proporción de fallecidos cuando intervienen las Fuerzas Armadas alcanza el 90 por ciento.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0802/mexico/exigen-considerar-letalidad-de-militares-al-dictaminar-ley-de-seguridad-interior/