sábado, 11 de febrero de 2017

Exigen con mitin aprobar ley de desaparición forzada

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) realizó ayer un mitin frente al Senado para exigir que este órgano discuta y apruebe en este periodo de sesiones la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, en un proceso donde se tomen en cuenta las necesidades y puntos de vista de los familiares de las víctimas.

Los integrantes del MNDM recordaron que durante 2016 trabajaron con diversas comisiones del Senado –entre ellas las de Derechos Humanos, Gobernación y Justicia– la propuesta de la mencionada ley, hasta que finalmente se acordó proponer la creación de una comisión nacional de búsqueda (CNB), que los activistas consideran elemento central e irrenunciable en la nueva norma.

En diciembre del año pasado, el movimiento se reunió también con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y otras dependencias federales y se llegó al compromiso de que la ley sería discutida y aprobada en ambas cámaras en el primer periodo legislativo de 2017, respetando en todo momento la participación de las familias.

Por ello, el MNDM se movilizó para exigir que se cumplan los acuerdos, y subrayaron que la creación de la CNB debe tener todos los recursos necesarios para garantizar la eficacia de la búsqueda de las perso-nas desaparecidas.

Una ley que no funcione no es de nuestro interés. El tiempo se nos agota. Mientras más tiempo pasa sin una ley eficaz, más tiempo tardamos en encontrar a nuestros familiares y continúan las desapariciones en el país y la impunidad que les rodea, enfatizaron.

Mientras tanto, la presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, comentó que en este órgano legislativo no se ha dejado de trabajar en torno a la Ley de Desaparición Forzada, la cual quedará lista en este periodo de sesiones, que concluye el 30 de abril.

Detalló que falta por afinar la estructura de la CNB y las comisiones estatales en esa materia, un punto que tienen que precisar con toda responsabilidad, ya que se refiere a las competencias de ese órgano.

La senadora perredista detalló que han sido meses de trabajo intenso, en que han debido llegar a acuerdos con el gobierno federal y con las organizaciones y colectivos de víctimas.





Fuente: La Jornada
Autores: Fernando Camacho y Andrea Becerril
http://www.jornada.unam.mx/2017/02/11/politica/013n2pol