miércoles, 22 de febrero de 2017

Esposa de Duarte mezclaba relación personal, institucional y negocios ilícitos: Yunes

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, detalló cómo fue que llegaron el lunes hasta una bodega en Córdoba, donde se resguardaban pertenencias del ex mandatario Javier Duarte y su esposa. 

“Se está llevando a cabo un proceso intenso en colaboración con la PGR para dar con el paradero de Javier Duarte… la fiscalía tiene asegurada la bodega y los bienes. Unos  que son propiedad del gobierno del estado, como sillas de rueda, útiles escolares. Bienes que podrían ser del gobierno del estado, como obras de arte. Y bienes propiedad de Duarte y su familia, como cuadros, obsequios y lo más importante: documentos de dos características, unos que pueden ser oficiales, más de 100 carpetas, y documentos, diarios, libretas con notas personales de la esposa del ex gobernador“, expuso en Aristegui en vivo.

“Son muchos documentos. No abrí ninguna carpeta, estaban en cajas. Se determinó asegurarlas e inventariarlas. Era una bodega pequeña”, refirió.

“Por el contenido, por el tipo de letra, es evidente que se trata de ella”, aseveró Yunes.

En el caso de Karime Macías, “lleva un diario como esposa del gobernador, se señalan actividades que corresponden a las que tuvo como primera dama. Habla de la familia, de momentos especiales, no hay ninguna duda (de que pertenece a ella)”. “Estaban en un cofrecito de madera, ahí aparece su nombre”.

Para Yunes, esto “confirma lo que se sabe: vinculación en negocios ilícitos con Moisés Manzur, que por cada negocio se abra una cuenta”. 

“Ahí se confirma de puño y letra mucho de los temas que se están investigando”, anotó.

En documentos aparecen “muchos otros nombres de personas que habrían participado en negocios ilícitos” de Duarte, “la mayor parte de fuera de Veracruz”.

Por ello, consideró que Macías “sin duda tenía una presencia muy importante, ejecutiva en las tareas de gobierno, ella participaba encabezando las sesiones de gabinete, en reuniones con diputados, magistrados, su presencia era entre comillas normal, era una participante habitual pero adicionalmente tenía a su cargo la parte de concertar o llevar a cabo negocios ilícitos”. 

Por ejemplo, en sus anotaciones “señala el tema de comisiones, quién se va a hacer cargo de negocios ilícitos, quién va a administrar las comisiones”. Tenía, pues, una “participación muy relevante no sólo en lo oficial sino también en lo ilícito”. 

Mencionó ejemplos de apuntes de la esposa de Duarte: “X persona aportará 20 millones y quiere obras del Fonden”; “negocio de hasta 2 millones cada quien lo puede hacer por su lado; de más de 2 millones nos tenemos que comunicar”. 

Y es que “pretendía ser muy estructurada y por eso escribía todo. Incluso define el modelo de relación con Javier en una mezcla de relación personal, institucional y negocios ilícitos”, señaló Yunes.

De hecho, “la mayor parte tiene fecha” en el diario, mientras “otras son notas aisladas que se están analizando”.

“El diario tiene fechas en orden cronológico, lo empieza a escribir desde que tuvo influenza”, puntualizó.

El hallazgo de estos bienes que pudieron ser destruidos desde que Duarte se convirtió en prófugo de la justicia, en octubre pasado, demuestra un “deseo enfermizo de posesión, de no deshacerse ni siquiera de estos elementos incriminatorios”, comentó Yunes. 

Había un “afán de posesión que llega al extremo de conservar incluso esto”. Sobre el apunte de la esposa de Duarte en el que decía “sí merezco abundancia”, Yunes opinó que “pretende autoafirmarse que merece lo que es indebido”.

La investigación hoy por hoy “está en un punto donde las instituciones del gobierno federal están haciendo un gran esfuerzo para ejecutar las órdenes de aprehensión”.

“El gobierno del estado estamos haciendo lo necesario para aportar a esa investigación, a esa ejecución de órdenes de aprehensión”, expuso el gobernador.

Ante este panorama, el mandatario veracruzano incluso sugirió que “Duarte y su esposa deben reflexionar si deben continuar huyendo”. 

Y es que tanto Duarte como su esposa están “dejando expuestos a 3 niños (sus hijos) y millones de veracruzanos”, por lo que “debiera caber en ellos un momento de reflexión, pensar que hicieron un gran daño y lo tienen que pagar”, mencionó.

Sobre los objetos presentados a los medios el lunes en la bodega, aseguró que “no se tapó nada”, “en los diarios había unos post–it para separar información”, “nadie manipuló, puso corrector, nada, se presentaron las carpetas tal y como estaban”.

“La situación de Veracruz es altamente compleja en materia financiera y se requiere que devuelvan los recursos… Yo estoy seguro de que lo van a detener, hay todo el ánimo y el esfuerzo para hacerlo”, finalizó el mandatario en Aristegui en vivo.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.