lunes, 13 de febrero de 2017

¿Eres inmigrante en EU? Estos son tus derechos si las autoridades tratan de arrestarte

Independientemente del estatus legal, los inmigrantes en EU tienen derechos básicos, que no pueden ser violentados, por lo que es importante que los conozcas.

El número de redadas contra inmigrantes en Estados Unidos se ha incrementado en los últimos días por órdenes del presidente Donald Trump.

Aunque las redadas tienen como objetivo detener a personas sin documentos que cuenten con antecedentes criminales, reportes de la prensa estadounidense dan cuenta de detenciones de inmigrantes que tienen un historial limpio y que ahora pueden ser deportados a sus países de origen.

Ante este escenario, es necesario que los inmigrantes en Estados Unidos, independientemente de su estatus legal, conozcan sus derechos, los cuales no podrán ser violentados ni por la policía ni por las autoridades migratorias.

Este lunes, el canciller Luis Videgaray señaló que si un migrante mexicano es detenido deben conocer sus derechos para que no haya errores procesales y sean deportados.

En entrevista con Carlos Loret en Despierta, el canciller explicó que los casos de los migrantes que acaban de llegar es diferente al de aquellos que tienen muchos años viviendo en EU.

Quienes acaban de llegar y son detenidos por agentes migratorios deben contactar al consulado mexicano; si llevan años viviendo en EU también deben llamar a las autoridades mexicanas pues se necesita un juicio para que sean deportados.

Por esa razón, en Animal Político te compartimos una guía básica de tus derechos como inmigrante en Estados Unidos, de acuerdo con la organización American Civil Liberties Union (ACLU) y el National Immigration Law Center (NILC).

Los derechos de los inmigrantes en su casa


Si un agente de migración de EU llega a tu casa y toca la puerta, lo primero que debes hacer es mantener la calma y luego puedes proceder de la siguiente forma, de acuerdo con la American Civil Liberties Union:

  • No abras la puerta y recuerda que tienes derechos
  • Preguntan por qué razón están en tu casa y solicita, en caso de ser necesario, un interprete
  • Si los agentes migratorios piden entrar a tu casa, debes preguntarles si tienen una orden firmada por un juez. En caso de que sí tengan una, deberás exigir que te la muestren y para eso ellos deberán enseñártela a través de una ventana cerrada o deslizarla por debajo de una puerta
  • Si no cuentan con la orden firmada por un juez, tú estás en tu derecho de negarles la entrada a tu casa y podrás pedirles que dejen cualquier información en tu buzón
  • En caso de que los agentes irrumpan en tu domicilio, no te resistas a ser detenido, pero, de inmediato, guarda silencio y recuérdale a todas las personas que se encuentren en el lugar que hagan lo mismo
  • Si eres arrestado, permanece en silencio y no firmes nada hasta que hayas hablado con un abogado.





En este tipo de situaciones es necesario que recuerdes que una orden administrativa (forma I-200, I-2005) de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) no autoriza que los agentes entre en tu casa sin tu consentimiento.





¿Y si te detiene un policía?

  • Cuando seas detenido por cualquier policía, mantén la calma y presta atención a detalles como la situación en la que fuiste detenido, el nombre del agente, su número de insignia, la agencia para la que trabaja, tiempo de duración de la parada y los motivos por los cuales fuiste detenido
  • Recuerda que los agentes te pueden pedir tu licencia, registro y prueba de seguro, pero es tu derecho no contestarle a un policía preguntas sobre tu estatus legal en el país, cómo ingresaste a Estados Unidos o dónde naciste. Esas preguntas sólo se las debes responder a un agente federal de inmigración.
  • La organización ACLU les recuerda a los inmigrantes en EU que también tienen el derecho de guardar silencio y pedir hablar con un abogado.
  • No está de más decirte que evites presentar documentos falsos, ya que puede ser incriminatorio.
  • Ten en cuenta que los pasajeros que te acompañan en un automóvil no tienen la obligación de dar su nombre ni identificación ni responder a ninguna pregunta, a menos de que sean sospechosos de algún delito. Si no son sospechosos de un crimen, los pasajeros pueden preguntar si son libres de irse en cualquier momento.





Qué hacer si ya te detuvieron 

  • Si un policía ya te arrestó, recuerda que lo mejor es permanecer en calma y no resistirse al arresto
  • Ejerce tu derecho de guardar silencio
  • Pide hablar con un abogado y recuerda que tienes derecho de hacer una llamada.
  • Habla acerca de tu estatus migratorio con un abogado y no firmes nada sin que él esté presente.


Independientemente de estos casos, es recomendable que busques asesoría legal con un especialista en temas de migración.

Además, se recomienda que, en conjunto con tus familiares, desarrolles un plan de emergencia por si eres arrestado o deportado.

El plan de emergencia debe incluir que un familiar o amigo sepa dónde encontrar una copia de documentos como acta de nacimiento o identificación  oficial.

Memoriza números telefónicos importantes como el número de teléfono de un familiar, amigo o de un abogado por si eres arrestado.


En caso de tener hijos menores de edad, los expertos de ACLU y NILC indican que es necesario que los padres hablen con sus hijos sobre su estatus migratorio y que les aclaren la importancia de saber qué hacer en caso de que uno o ambos padres sean detenidos.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/02/inmigrantes-eu-derechos/