martes, 7 de febrero de 2017

En Puebla, segundo estado con más casos de trata, los menores se enganchan por Facebook

La agencia “Fafeti” se promueve a través de las redes sociales, ofrece un catálogo público en el que se pueden observar las fotografías de los órganos sexuales de hombres que ofrecen el servicio y un número celular de Puebla para reclutar sexo servidores. La entidad ocupa el segundo lugar del país con más casos de trata de personas. Los tratantes utilizan Facebook, negocios con fachadas de hoteles y spas para brindar sus servicios en el estado.

La página de Facebook “Fafeti” recluta a menores de edad en Puebla bajo el pretexto de ser una agencia de modelos. Pero los prostituye. Los encargados de esta fanpage mandan mensajes privados a los posibles candidatos a quienes les hacen una oferta de trabajo que oscila de los 250 a 400 pesos por hora y para poder “ingresar” a la supuesta agencia, les piden fotos de rostro, cuerpo entero sin ropa de frente y de atrás.

Puebla es el segundo estado del país con más casos de trata de personas. Los proxenetas han descubierto, gracias a las redes sociales, nuevas maneras de reclutar mujeres y hombres con el principal objetivo de explotarlos sexualmente. Los tratantes utilizan Facebook, negocios con fachadas de hoteles y spas para brindar sus servicios en la entidad.

Periódico Central ha realizado una investigación para conocer cómo es que operan diversos negocios de trata en Puebla; será dada a conocer en los siguientes días.


En la página de Facebook de esta agencia aparece un catálogo * de hombres que cualquier usuario puede descargar y en el que aparecen los scorts para toda clase de gustos y roles sexuales dentro del ambiente gay. Por ejemplo, están los “activos”, “pasivos”, “versátiles”, una categoría de “masajes con final feliz” y hasta una sección para los fetichistas de pies.

Pero llama la atención que dentro de la categoría de Pasivos, existe un perfil llamado “Chico Atrevido 17”.

Sólo aparece un número de teléfono celular, el cual es usado para contratar los servicios de los scorts y para solicitar empleo.Periódico Central se puso en contacto con el dueño del número 2225131824. Al responder, de inmediato se puede percatar su acento caribeño, por lo que no es de origen mexicano.

El sujeto no da nombre, datos personales, ni domicilio, si alguien lo contacta para un servicio sólo pide que se mencione cuál es el hombre de tu interés y si llaman por la oferta de trabajo, pide que los interesados envíen por Whatsapp fotos de cara y cuerpo completo, pregunta el rol sexual y dice que posteriormente se pone en contacto.


(* NOTA DE REDACCIÓN: Este martes 7 de febrero, la agencia bajó el catálogo de su página y colocó un anuncio en el que dice que “sólo es para mayores de edad”).


A continuación la llamada telefónica entre un reportero de Central y el proxeneta de los menores de edad:
-Proxeneta: Bueno.
-Reportero: Hola, buenas tardes.
-Proxeneta: Sí, dígame.
-Reportero: Hola, mira… este, lo que pasa es que un amigo me pasó su número de teléfono, me dijo que andan buscando algo así como modelos y quería ver qué requisitos necesitan para contratar, tengo 17 años.
-Proxeneta: ¿Cuántos?
-Reportero: 17 años.
-Proxeneta: Ok. Me puedes describir tu físico, por favor.
-Reportero: Mido 1.78 cm, soy alto, delgado, blanco y juego basquetbol. Estoy un poco marcado, tengo buen cuerpo.
-Proxeneta: Ok ¿Qué rol eres?
-Reportero: Soy pasivo.
-Proxeneta: Ok, mira ¿Este es tu Whatsapp?
-Reportero: Sí este es mi Whats.
-Proxeneta: OK, mira mejor si tienes foto de cuerpo y todo, si me las pudieras mandar por vía whatsapp (…) para ver si cumples con los requisitos.
-Reportero: Oye ¿Mi foto es de cara nada más?
-Proxeneta: No, de cuerpo.
-Reportero: De cuerpo ¿Con traje o alguna vestimenta en especial?
-Proxeneta: Sin nada.
-Reportero: Sin nada, ok.
-Proxeneta: Mándame una si quieres sin rostro y otra aparte con rostro.
-Reportero: Ok, claro que sí, entonces ahorita te las mando.
Posteriormente, se solicitó una entrevista en persona con el sujeto que recluta a los menores de edad, pero se negó a aceptarla, dijo que primero era indispensable mandar las fotografías para después dar lugar, hora y fecha de la reunión para la contratación.

“¿Oye, pero no hay problema con que te mande mi rostro?, es que me da un poco de pena. ¿No nos podemos ver en persona? mejor te paso mis fotos en una usb”, se le cuestionó a través de una plática por Whatsapp.

A lo que respondió: “No amigo. Primero fotos para darte una respuesta y ver si puedes ingresar a mi agencia”.


Y luego puso la dirección de su página de Facebook para que se le enviara un inbox.

MENORES DE EDAD, LAS VÍCTIMAS

A través de un perfil falso de Facebook, llegó al Periódico Central una denuncia en contra de esta página, en la que los proxenetas se pusieron en contacto con menor de 16 años para invitarlo a trabajar en una agencia de modelos y edecanes, cuyo salario sería de 250 a 400 pesos por hora.

El chico le comentó a uno de sus tíos quien le advirtió de los riesgos que podría tener trabajar en un lugar clandestino, en el cual no existe domicilio, ni datos generales, ni siquiera es una empresa constituida, además de que le hicieron las mismas peticiones, enviar fotografías y ponerse en contacto al mismo número que se reportó líneas arriba.

En 2016 el Programa de Trata y Tráfico de Personas de la Universidad Iberoamericana Puebla, colocó al estado como la segunda entidad con mayor problema de trata, al detectar 11 rutas usadas por los traficantes de personas para llegar a países del norte y sur del continente.


En el último reporte de la PGR se informa que Puebla es la segunda entidad de más casos entre 2008 y 2014, con 69 expedientes; solo por debajo del Distrito Federal, que cuenta con 112 casos.

FUENTE: SIN EMBARGO/PERIÓDICO CENTRAL.
AUTOR: REDACCIÓN/YOLANDA CABRERA, DAVID ARROYO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/07-02-2017/3146650