martes, 14 de febrero de 2017

En dos años INE gastó $1.8 millones en 47 viajes al extranjero

Eduardo Gurza pagó $145 por un boleto de avión a Bucarest con cargo al erario. Enrique Andrade es el consejero que más giras internacionales ha realizado, con 10.

En dos años los consejeros electorales y los altos directivos del Instituto Nacional Electoral (INE) han efectuado 47 viajes internacionales con un costo de un millón 816 mil pesos. Lo más oneroso fueron algunos boletos de avión de primera clase, como los que permitieron ir y regresar de Bucarest, Rumania, al director de la Unidad Técnica de Fiscalización, Eduardo Gurza, cuyo precio fue de 145 mil pesos, cinco veces el costo de los mismos pasajes con una tarifa intermedia.

De los 11 consejeros, sólo seis han salido del país en labores del instituto y el viajero frecuente es Enrique Andrade, quien es presidente de la comisión del voto de los mexicanos residentes en el extranjero. Ha estado 10 veces en Estados Unidos y suma 29 días en esos encargos, cuyo costo ha sido 292 mil pesos.

Hizo su viaje más caro en septiembre de 2016 a Los Ángeles, California, por 48 mil 947 pesos y acudió a las celebraciones del 85 aniversario de la Fundación del Comité Mexicano Cívico Patriótico. Se trasladó un tramo en primera clase y se erogaron 28 mil 500 pesos en boletos de avión, más de tres veces lo pagado por otra visita hecha por el mismo consejero a esa ciudad en enero del citado año por apenas 8 mil pesos.

El otro consejero que acumula más millas en el mundo es Arturo Sánchez, con seis visitas al vecino país del norte y una a Asunción, Paraguay, 29 días dedicados a este fin y 217 mil pesos gastados.

El coordinador de asuntos internacionales, Manuel Carrillo Poblano, puede presumir más periplos: 12 en 74 días a un costo de 367 mil pesos, según copias de las facturas de boletos de avión, restaurantes, agencias de viajes y de hospedaje de 2015 y 2016, obtenidas vía diversas solicitudes de acceso a la información.

Gurza, encargado de fiscalizar las cuentas de los partidos políticos, sólo tuvo dos salidas internacionales, pero es el cuarto funcionario con sumas más elevadas de gastos, debido al mencionado boleto de avión que le permitió acudir a la conferencia internacional anual Modernización de los procesos electorales, en Tulcea, Rumania, del 2 al 9 de octubre del año pasado.

Dicho boleto se cotizó anticipadamente para la misma fecha (del 2 a 9 de octubre) con escala en Madrid, España e iguales aerolíneas: Aeroméxico y Tarom, en clase flexible y su precio actual es de 32 mil pesos.

El INE informó que el consejero presidente Lorenzo Córdova realizó apenas tres viajes internacionales que representaron 108 mil pesos, sin embargo, no informa sobre otro a Asunción, Paraguay, hecho en octubre del año pasado.

El gasto más elevado, según esta lista, fue de 60 mil 157 mil pesos por ir a Manchester y a Londres, donde observó el referendo sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

El contralor general Gregorio Guerrero también hizo tres viajes por un costo de 102 mil pesos y de esa cantidad una de las más altas se pagó por su hospedaje en Ottawa, Canadá. Tres noches en el Hotel Fairmont Chateau Laurier; cada una por 575 dólares canadienses, o sea, 9 mil pesos.

Los pases de abordar del director jurídico, Gabriel Mendoza, indican que viajó a París en primera clase en Air France, con destino final a Estrasburgo, Francia, cuyo boleto redondo ascendió a 45 mil pesos.

El consejero Javier Santiago estuvo del 8 al 16 de septiembre en Rusia como observador de los comicios para elegir autoridades de representación popular y es el único del que se difundió un informe escrito sobre su participación que significó 62 mil pesos.

Por una semana de estancia en Washington para observar las elecciones en Estados Unidos de los consejeros Córdova, Sánchez, Beatriz Galindo y Andrade, además de dos funcionarios del organismo se erogaron 207 mil pesos entre viáticos y boletos de avión.

Gastaron más el coordinador de comunicación social, Rubén Álvarez: 89 mil pesos incluyendo boletos de avión y viáticos, así como la consejera Beatriz Galindo: 58 mil pesos, quien según copia de su pase de abordar viajó a Washington en primera clase por una tarifa redonda de 26 mil 518 pesos.

Las visitas de otros consejeros costaron lo siguiente: 38 mil pesos (Sánchez); 37 mil pesos (Córdova) y 27 mil pesos (Andrade). Mientras la del contralor, 34 mil 130, y la de titular de asuntos internacionales, 37 mil 700 pesos.

El millón 816 mil pesos invertido por el INE en visitas internacionales puede ser superior. Esto porque faltan los datos de funcionarios de menor nivel, así como de otros que dejaron de prestar sus servicios, como los ex coordinadores de comunicación social y hay incongruencias en diversas respuestas.

Aunque también se hicieron ahorros, ya que los 16 consejeros y altos mandos del instituto recibieron en total un millón 435 mil pesos en viáticos, gastaron 775 mil pesos y reintegraron 658 mil pesos. En transporte aéreo las facturas fueron por 729 mil pesos.


En ese tiempo cinco consejeros no aparecen en la lista de viajeros internacionales: Adriana Favela, Pamela San Martín, Marco Antonio Baños, Benito Nacif y José Roberto Ruiz Saldaña.



FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CLAUDIA HERRERO BELTRAN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/2017/02/14/politica/010n1pol