miércoles, 1 de febrero de 2017

Empresario pide a la SCJN que le devuelva terrenos embargados en México por demanda de Trump

El caso no es menor; para algunos es parte del enojo de Presidente de los Estados Unidos contra México. El magnate ha dicho que los mexicanos son tramposos y ha pedido públicamente no hacer negocios en el país por que se considera estafado. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puede fallar en contra de uno o de otro o también regresarle el expediente al juez que lleva la causa.

La Suprema Corte de México recibió una solicitud para resolver un amparo promovido por una firma mexicana contra el embargo de terrenos en la Riviera Maya en favor de la empresa Miss Universe, de la que hasta 2015 fue propietario el hoy Presidente estadounidense, Donald Trump, dijeron fuentes judiciales.

Las fuentes indicaron hoy a Efe que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió la solicitud de un tribunal colegiado federal para que ejerza la facultad de atracción del caso y resuelva definitivamente el amparo interpuesto por la compañía Comercializadora Ronac.

En 2009 Ronac fue demandada por Miss Universe, la cual obtuvo un laudo arbitral que le concede la propiedad de 26 terrenos de alta plusvalía en Playa del Carmen, estado de Quintana Roo, presuntamente porque la firma mexicana incumplió un contrato para financiar el certamen de belleza efectuado en 2007 en Ciudad de México.

Miss Universe pidió a un juez federal embargar dichos terrenos para garantizar el pago de la deuda de Ronac de 6.5 millones de dólares.

El caso ha pasado por diversas cortes y ninguna de ellas ha llegado a un fallo definitivo, por lo que el tribunal colegiado pidió la intervención de la SCJN.


Ahora el máximo tribunal mexicano tendrá que decidir si atrae el caso o lo devuelve al tribunal colegiado. Las fuentes judiciales no precisaron cuándo recibió la solicitud de atracción la Suprema Corte, ni cuánto podría tardarse en resolver el asunto en caso de aceptarlo.

El medio estadounidense The Daily Beast cuenta que mucho antes de las escaramuzas de Donald Trump contra México ya como candidato, fue un caso legal de telón de fondo lo que generó su odio hacia los mexicanos y su idea de que se aprovechan de Estados Unidos. “Había sido jodido en un acuerdo de negocios, y nunca lo olvidó”.
“Hace años, Trump había firmado un acuerdo de negocios con el empresario Pedro Rodríguez por millones, con el fin de lograr el concurso de Miss Universo a la Ciudad de México en 2007. Mientras Rodríguez le pagó una fracción del costo por adelantado, las propiedades de Rodolfo Rosas Moya aparentemente fueron acondicionados en un fideicomiso como garantía para el resto”, narró.

Pero Trump afirma que “no se le pagó según el acuerdo, y la acción judicial posterior fracasó en devolverle los millones de dólares que él cree que se le adeuda”.

La prensa mexicana consideró que el desencuentro de Trump con Rosas Moya se centra en los lotes en Playa del Carmen. Trump incluso ganó un arbitraje contra el empresario Moya en México en 2012, pero no tuvo ningún progreso en recuperar el dinero perdido. El Presidente de EU cree que se le deben 12 millones, de acuerdo con un informe de 2015 de Bloomberg.

Sus problemas legales mexicanos parecían irritarlo profundamente. El año 2014 lanzó una serie de tuits que de manera específica planteaban su irritación personal contra el sistema de justicia mexicano, pero poco a poco fue metiendo a los mexicanos en general.
“The Mexican legal system is corrupt, as is much of Mexico. Pay me the money that is owed me now – and stop sending criminals over our border”, dijo en un tuit del 24 de febrero de 2015. “El sistema legal en México es corrupto, como lo es mucho de México. Páguenme el dinero que me deben y dejen de enviar criminales a nuestra frontera”.

Luego, dijo en otro tuit ese mismo día:

“I have a lawsuit in Mexico’s corrupt court system that I won but so far can’t collect. Don’t do business with Mexico!” “Tengo una demanda en el sistema judicial corrupto de México que gané, pero hasta el momento no la puedo cobrar. ¡No hagan negocios con México!”.

“Un mes después de los tweets, Trump juró que México nunca volvería a tener un concurso de Miss Universo (más tarde vendió el certamen, después de que sus socios de negocios se opusieron a sus diversas controversias de campaña). Y pareció conectar sus propios problemas legales con su deseo de construir una barrera gigante entre los Estados Unidos y México”, dijo The Daily Beast.
En marzo de 2015, a través de su blog, el yucateco Rodolfo Rosas Moya afirmó que Trump mentía cuando aseguraba que su empresa, Comercializadora Ronac, S.A. de C.V., le debía dinero por el pago en garantía para la realización de Miss Universo en 2007. Rosas Moya escribió que el certamen se llevó a cabo exitosamente y que hubo ganancias de más de 8 millones de dólares.

Explicó que tres años después, Trump acusó a Mexicana Grupo Promotor MU México, S.A. de C.V., empresa con la que el dueño de los derechos de Miss Universo firmó contrato para la realización del evento, en la cual el mexicano no tiene ninguna relación legal. “Me parece que Donald Trump no tiene calidad moral para hacer declaraciones contra mí ni contra mi país, mucho menos de burlarse de las leyes mexicanas y de México de la manera que lo está haciendo”, dijo.

Pero Trump siguió:
“No quiero nada con México, excepto construir un muro impenetrable y que dejen de estafar a Estados Unidos”, dijo el estadounidense el 5 de marzo.
Rosas Moya volvió insistió:
“Reitero, Donald Trump miente y con sus mentiras crea una farsa sólo digna de un reality show al que está acostumbrado y sólo él cree”.

Donald Trump pareció encenderse más cuando los cineastas mexicanos ganaron varios Oscar. Declaró que le parecía injusto el triunfo.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/31-01-2017/3142863