jueves, 23 de febrero de 2017

El poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos disminuyó 1% en el segundo semestre de 2016: Coneval

Una quinta parte de los estados del país incrementaron el porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso laboral de su hogar, informó hoy la Coneval.


El poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos bajó 1 por ciento, mientras el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) prácticamente no cambió entre el tercero y el cuarto trimestre de 2016, informó hoy el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En un comunicado el Coneval explicó que la  reducción se presentó debido a una menor inflación y un mayor dinamismo en la creación de empleos.

Por su parte, especificó que el comportamiento es diferente entre zona rural y urbana: el ingreso laboral promedio creció 2.2 por ciento de 2014 a 2015 en la zona urbana y aceleró el paso al crecer en 3.3 por ciento entre 2015 y 2016; en contraste, en el ámbito rural el poder adquisitivo de los ingresos creció 4.3 por ciento entre 2014 y 2015, mientras que entre los dos últimos años se desaceleró al crecer en 3.7 por ciento.

Los estados que registraron una mayor caída en cuanto al poder adquisitivo laboral en un año, del cuarto trimestre de 2015 al último trimestre de 2016, son Tabasco en 11.6 por ciento), San Luis Potosí 7.6 por ciento, Campeche 6.1 por ciento y Sinaloa 4.9 por ciento.


Por otra parte, los que presentaron mayor recuperación son Ciudad de México con 11.2 por ciento, Baja California Sur con 9.3 por ciento, Chihuahua con 9 por ciento, Yucatán con 8.5 por ciento y Nuevo León con 8.4 por ciento.


“Será necesario monitorear este indicador, así como la evolución de la canasta alimentaria, pues el incremento de la inflación a partir de octubre 2016, especialmente notorio en el pasado mes de enero de 2017, podría revertir lo ganado en el poder adquisitivo del trabajo en los últimos dos años”, señaló.

En cuanto al Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), cayó 0.03 por ciento por ciento entre el tercero y el cuatro trimestre de 2016 en su análisis nacional. 7 de 32 estados aumentaron el ITLP : Baja California Sur en 8.5 por ciento, Tabasco 8.4 por ciento, Oaxaca 3.6 por ciento, Querétaro 3.3 por ciento y Veracruz 3.2 por ciento.

“Es decir, una quinta parte de los estados del país incrementaron el porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso laboral de su hogar”.

La organización explicó que para obtener la cifra del poder adquisitivo en México utiliza la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que realiza el INEGI, para observar trimestralmente la evolución del ingreso laboral de los hogares, con base en éste, analizar si aumenta o disminuye el porcentaje de la población cuyos ingresos laborales son insuficientes para adquirir la canasta alimentaria.

“Si el ingreso laboral aumenta más que el valor de la canasta alimentaria, el poder adquisitivo del hogar mejora y el ITLP tiende a bajar. De forma inversa, si el precio de los alimentos de la canasta alimentaria aumenta más que el ingreso laboral, el poder adquisitivo empeora y el ITLP tiende a subir”, detalló.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/23-02-2017/3158790