jueves, 23 de febrero de 2017

Diputados presentan a Videgaray plan de acción en defensa de migrantes

CIUDAD DE MÉXICO: Durante la reunión privada que tuvieron los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados con el canciller Luis Videgaray, los legisladores presentaron al funcionario un plan de acción en apoyo a los migrantes, en lugar de que éste esbozara la propuesta.


Aunque Videgaray respondió a los cuestionamientos sobre el tema, las acciones que tomará el gobierno ante los ataques del gobierno norteamericano y lo que abordará durante la visita de funcionarios de Estados Unidos a México, fueron los legisladores quienes presentaron al canciller la “propuesta de participación de la H. Cámara de Diputados en materia de política exterior”.

El documento de 13 cuartillas incluye tres ejes de acción: acompañar las acciones de gobierno, un esquema de visitas a consulados de México en Estados Unidos y reuniones con legisladores del vecino país.

Su propósito sería “coadyuvar en el fortalecimiento de la política exterior de México, y en especial con Estados Unidos, fundamentada en la soberanía y en relaciones constructivas corresponsables y mutuamente convenientes”.

Entre las estrategias de acción está el “impulsar mayor contacto con países amigos y organismos internacionales” y “crear mecanismos de acompañamiento para las negociaciones comerciales”, entre otras.

Igual proponen llevar a cabo reuniones con el Instituto Nacional de Migración (INM), un calendario de reuniones con funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía con el fin de seguir las negociaciones sobre la actualización del TLCAN.

Asimismo, involucrar en las acciones a las comisiones de Economía, Relaciones Exteriores, Derechos Humanos, Asuntos Migratorios, Asuntos de la Frontera Norte, Derechos de la Niñez, Asuntos de la Frontera Sur-Sureste y Atención de Grupos Vulnerables.


Con lo anterior los legisladores pretenden ayudar a la cancillería para dar atención pronta a los deportados nacionales. El documento lo elaboró la Comisión de Relaciones Exteriores y aún está en revisión en la Jucopo, pero los diputados ya se lo entregaron a Luis Videgaray.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.
LINK: http://www.proceso.com.mx/475513/diputados-presentan-a-videgaray-plan-accion-en-defensa-migrantes