sábado, 18 de febrero de 2017

Detienen y buscan deportar a mexicano que cruzó mal la calle

Fredy Del Valle, migrante mexicano en Georgia, Estados Unidos, fue detenido por las autoridades migratorias sólo por cruzarse la calle en un lugar donde no está permitido, lo que en el país se conoce como “jaywalking”.

A pesar de no tener antecedentes penales, que según las autoridades es el enfoque que tienen para detener a los migrantes, Del Valle se encuentra en el centro de detención migratoria de Georgia desde el pasado 14 de febrero.

“Lo detuvieron sólo por cruzar la calle en un lugar donde no se podía cruzar. No tenía antecedentes, ni ningún delito”, dijo Victoria, su esposa. “Esta situación nos tiene muy atemorizados. Ya no quiero salir de mi casa, ni abrir cuando alguien toca la puerta”, aseveró la mexicana, quien tiene más de 20 años de residencia en Estados Unidos.


El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) de Georgia confirmó el arresto de unas 200 personas en este estado en redadas llevadas a cabo la pasada semana, principalmente en Buford Highway, un área con alto porcentaje de población hispana.

Organizaciones locales denunciaron que los detenidos no tienen antecedentes penales, como asegura ICE. “Creo que hay muchos abusos y es por puro racismo, sólo nos ven como somos hispanos y ya nos paran”, lamentó Victoria Del Valle.

Cientos de migrantes indocumentados fueron detenidos por autoridades estadounidenses luego de las redadas y puestos de control que se instalaron en al menos seis entidades del país, aseguran activistas y abogados.

Durante las redadas, los agentes de ICE allanaron casas y lugares de trabajo en Atlanta, Los Ángeles y otras dos ciudades, confirmó el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, William Christensen. Sin embargo, los activistas y defensores documentaron incursiones de “intensidad inusual” en Vista, Pomona y Compton, California; Austin, Dallas y Pflugerville, Texas; Alexandria y Annandale, Virginia; Charlotte y Burlington, Carolina del Norte; Plant City, Florida; Hudson Valley, Nueva York y Wichita, Kansas.

De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, las acciones contra los indocumentados son operativos “de rutina”, pero el hecho representa el primer episodio antimigrante desde el 26 de enero cuando el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para deportar a 11 millones de personas que viven “ilegalmente” en el país.





Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción
https://desinformemonos.org/detienen-y-buscan-deportar-a-mexicano-que-cruzo-mal-la-calle/