lunes, 20 de febrero de 2017

Despiden a funcionario de educación en Puebla que pidió exterminar a los Voladores de Papantla

En un video, el funcionario ahora despedido dijo que su llamado al exterminio fue parte de un "juego que se salió de control".

La Secretaría de Educación de Puebla informó este domingo sobre el cese de un funcionario estatal que en una publicación en Facebook pidió que sean exterminados los Voladores de Papantla.

“Procederemos al cese correspondiente. Reprobamos ese tipo de expresiones y conductas por parte de cualquier mexicano”, se indicó en la cuenta de SEP-Puebla en Twitter.

En Facebook, el funcionario del sector de telesecundarias, Carlos Vega Monroy, publicó lo siguiente: “Hagamos patria y exterminémoslos; ellos sólo viven de nuestros impuestos sin aportar nada, son unos chupasangre”.

Acompañó su mensaje con una foto de los Voladores de Papantla, y un símbolo nazi.


Después de que se difundiera esa publicación en diferentes espacios, el senador por Veracruz, Héctor Yunes, Landa envió una carta al gobernador Antonio Gali, solicitando el cese de Vega Monroy, porque había ofendido a la Cultura Totonaca y a los Voladores de Papantla, “quienes han sido declarados por la UNESCO como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad”.





Vega Monroy, en tanto, publicó un video en el que dijo que su llamado a exterminar a los Voladores fue parte de un “juego que se salió de control”, al participar en una guerra de memes con amigos de Veracruz y Puebla.

“Quiero pedirles una disculpa pública a todos ustedes, la verdad no es mi pensamiento, ni tengo nada en contra de ustedes, al contrario, todo mi respeto y admiración, pues siempre he trabajado con comunidades indígenas”, indicó.

Agregó que los Voladores de Papantla se merecen todo su respeto, por la valentía que muestran, ya que algunas personas incluso han muerto al participar en esta tradición.


“Me siento muy avergonzado”, mencionó.





FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/02/voladores-papantla-funcionario-sep/