viernes, 24 de febrero de 2017

Desmiente la STPS reducción al pago por incapacidades laborales

Ciudad de México. Es mentira que con las nuevas Tablas de Enfermedades y de Validación de Incapacidades Laborales Permanentes, cuando se enfermen los trabajadores se les vaya a descontar un porcentaje de su salario “esto es absolutamente falso”. Sólo se revisó el número de padecimientos que se generan por cuestiones laborales, pero no se tocó, ni hubo cambio alguno sobre los montos que pagarán por incapacidades el Seguro Social, ni las empresas.

En entrevista telefónica, el subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, Ignacio Rubí explicó que las nuevas tablas aprobadas por la Cámara de Diputados y que pasarán a su análisis a la de Senadores, sólo contemplan la actualización del número de enfermedades que serán consideradas como laborales.

En esta actualización se incluyó 73 nuevos padecimientos por trabajo, entre ellos el estrés, 19 tipos de cáncer de origen laboral –en las tablas anteriores se contemplaban sólo 4-; y también se incrementó el número de males infecciosos y parasitarios de 21 a 40. Lo que sí se redujo fueron enfermedades del sistema respiratorio de 50 tipos a sólo 16. Participaron en esta tarea especialistas del sector salud y de diversas universidades.

Sin embargo, en ningún momento se modificó el pago de incapacidades de dichas enfermedades, dijo el funcionario y puntualizó que de ninguna forma se sesgan los derechos de los trabajadores, como señalaron algunos diputados, y sostuvo. “Esto es falso, y es una confusión temeraria, que denota que no hay ningún conocimiento del dictamen que se emitió al respecto y que debieron haber estudiado los legisladores”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: PATRICIA MUÑOZ.