martes, 28 de febrero de 2017

Desalojan y detienen a normalistas durante boteo en Michoacán

Al menos diez normalistas de Arteaga, en Michoacán, fueron desalojados y detenidos por elementos de la policía estatal mientras realizaban acciondes de boteo y repartían volantes, además de retener vehículos de las empresas Coca-Cola, Bimbo y la línea Parhíkuni.

Isidoro Castañeda Navarrete, coordinador regional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), confirmó la detención de los normalistas, quienes “fueron agredidos por individuos armados y desalojados con lujo de violencia”. Explicó que los estudiantes intentaron huir, pero la policía los alcanzó para posteriormente trasladarlos a Morelia.

Por su parte, la Coordinación Regional de Arteaga reprobó los hechos de agresión, y agregaron que éstos fueron perpetrados por grupos paramilitares “en contubernio con el ejército”.

“Repudiamos el uso de la fuerza para solucionar los problemas sociales y hacemos responsable al gobierno del estado por lo que les pueda acontecer a nuestros compañeros”, señaló la Coordinación.

Los normalistas serán puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJ), de acuerdo con información dada por la policía del estado.

Según los oficiales, los estudiantes fueron sorprendidos en la tenencia de La Mira, donde protestaban con al menos dos autobuses de la empresa Parhíkuni, que previamente “tomaron por la fuerza y derivado de ello fueron arrestados”, mientras que otros se refugiaron en una zona montañosa del poblado de San Juan Bosco.


Luego de la detención de los normalistas, grupos de estudiantes iniciaron protestas en Arteaga para exigir su liberación y un alto a la represión y los abusos de las autoridades.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/desalojan-detienen-normalistas-boteo-michoacan/